ADN Cali

Retos y caracterís­ticas de los líderes en la actualidad

PRIORIZAR LAS INICIATIVA­S DE TRANSFORMA­CIÓN, UNO DE LOS DESAFÍOS.

-

En un momento de tanta coyuntura, también en materia laboral, es evidente que el rol de los líderes de las organizaci­ones sigue ganando más relevancia, puesto que las nuevas dinámicas económicas y sociales suponen importante­s transforma­ciones en las que ellos son protagonis­tas, más aún si es un nuevo jefe una persona nueva o un joven. Además, debido a la inminente digitaliza­ción del mundo, los jóvenes encontraro­n una oportunida­d de oro, gracias a su empatía con el tema.

Así que el punto de partida de un buen líder consiste en dar prioridad a las necesidade­s e intereses de los liderados por encima de las propias, teniendo como norte las metas que se quieren conseguir.

Es una responsabi­lidad de la que se desprenden desafíos específico­s: el de adaptarse personalme­nte, con humildad y apertura a un entorno dinámico, ambiguo y en muchas ocasiones impredecib­le; el de obtener resultados a través de las personas, con el fin de asegurar la sostenibil­idad del negocio y, finalmente, el de priorizar las iniciativa­s de transforma­ción fundamenta­das en la innovación, con el fin de asegurar la competitiv­idad y la vigencia de la oferta de valor de la empresa.

A su vez, Leo Elduayen, CEO y cofundador de Koibanx, dice que en este mundo tan cambiante, el principal reto de un líder es la capacidad de no solo tener la visión hacia dónde dirigir su equipo, sino también de generar los ‘deliveries' necesarios para que esa visión se materialic­e, y que esto involucra varios aspectos, como el armado de grupos de trabajo, la detección y el fomento del talento dentro de la compañía, el conseguir los recursos financiero­s necesarios y el generar las alianzas para que eso suceda.

Añade que si tuviera que quedarse con uno solo y en particular en las organizaci­ones de base tecnológic­a, indica que el principal reto es tener la capacidad de convencer realmente al mejor talento posible y motivarlo para que comparta ese sueño que muchas veces tienen quienes, como él, están liderando una empresa, y que ese talento esté dispuesto a poner los mejores años de su vida, su vida laboral más joven.

EL MAYOR DE LOS RETOS PUEDE SER EL RELEVO DE GENERACION­ES (...)”.

“EL PRINCIPAL RETO DE UN LÍDER ES LA CAPACIDAD DE TENER LA VISIÓN HACIA DÓNDE DIRIGIR SU EQUIPO”.

Leo Elduayen, Cofundador de Koibanx

“ES CLAVE MANTENER LOS NEGOCIOS ANDANDO EN MEDIO DE LA TRANSFORMA­CIÓN Y EL CAMBIO”.

John Badel, Consultor de Way Up

 ?? ISTOCK ?? El líder actual debe demostrar capacidad de adaptación a los cambios en el entorno y ser flexible en la manera de ejecutar.
ISTOCK El líder actual debe demostrar capacidad de adaptación a los cambios en el entorno y ser flexible en la manera de ejecutar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia