ADN Cali

Un año sin respuestas

HAY 3 DETENIDOS, PERO POCAS ESPERANZAS EN FAMILIAS POR JUSTICIA.

-

El sol pegaba punzante sobre Llano Verde. En uno de los pasadizos de la calle con pequeñas viviendas en ladrillo a lado y lado, y donde habitan el hambre y los esfuerzos, el papá de Álvaro Caicedo arreglaba una moto para ganarse unos cuantos pesos. Vio alejarse a su hijo, con su mismo nombre de pila, rumbo a las casas de sus amigos Jossmar Jean Paul Cruz y Léider Cárdenas.

Álvarito, de 14 años, como le decía el papá, caminó frente a la cancha de fútbol que siempre le inspiró su pasión por el balón, al igual que a Léider y a muchos de los chiquillos en Llano Verde, en pantalones cortos y chanclas por un calor sofocante y por la escasez en este rincón olvidado de Cali.

Después de una cuadra desde su casa, Alvarito dobló a la derecha para tomar la estrecha calle donde vivían Léider y Jean Paul. Él era el mayor de los cinco, con 16 años.

Al grupo se les unieron Jair Andrés Cortés, compañero de colegio de Álvaro, y Luis Fernando Montaño.

No sospechaba­n que la muerte los aguardaba en esa mañana del 11 de agosto de 2020, en el aledaño cañaduzal de la hacienda Las Flores, un extenso terreno cuyos dueños lo tienen en alquiler.

Aunque un año después, los tres presuntos responsabl­es de haberles arrebatado esos sueños de adolescent­es están tras las rejas, nada ha cambiado en este barrio de desplazado­s y de quienes vivieron antes en asentamien­tos con riesgos de inundacion­es. Las familias de los cinco menores siguen a la espera de condenas ejemplares en los procesos contra los imputados.

Para dos de ellos, Juan Carlos Loaiza y Jéfferson Marcial Angulo, se iniciaron con sus capturas dos días después de los asesinatos. El proceso de Gabriel Alejandro Bejarano, señalado como el presunto perpetrado­r de los disparos a los menores, arrancó en enero con su captura, luego de huir por túneles, casi de película, que había excavado en viviendas de Aguablanca, también en el oriente de Cali, hasta ser encontrado oculto en el norte del Valle.

Aunque en un comienzo, la Fiscalía habló de que los tres detenidos podrían recibir entre 40 y 60 años de prisión, el 28 de julio se conoció un preacuerdo en que Bejarano pagaría 38 años, pero con estudio y otros descuentos bajarían a 30. Esto significa que en 20 años podría estar en las calles con permisos.

Por eso, las familias de estos cinco adolescent­es pierden a diario esperanzas de que realmente haya justicia. “Eran unos niños, seres humanos”, dice don Álvaro Caicedo.

Esa misma indignació­n la tienen Joana Cárdenas, la mamá de Léider, y sus tíos Francia y Luis Eduardo Cárdenas. “¡Queremos justicia!”, es su clamor.

 ?? JUAN PABLO RUEDA / ADN ?? FAMILIAS de Álvaro Caicedo, Jean Paul Cruz, Jair Cortés, Luis F. Montaño y Léider Cárdenas claman justicia, tras masacre en Llano Verde, en 2020.
JUAN PABLO RUEDA / ADN FAMILIAS de Álvaro Caicedo, Jean Paul Cruz, Jair Cortés, Luis F. Montaño y Léider Cárdenas claman justicia, tras masacre en Llano Verde, en 2020.
 ?? JUAN PABLO RUEDA / ADN ?? Las familias de Jair, Álvaro, Jean Paul y Luis Fernando honraron ayer su memoria.
JUAN PABLO RUEDA / ADN Las familias de Jair, Álvaro, Jean Paul y Luis Fernando honraron ayer su memoria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia