ADN Cali

Veto a las redes sociales en Brasil

POLÉMICO DECRETO DEL PRESIDENTE BOLSONARO.

-

Las manifestac­iones de hoy, alentadas por Bolsonaro, tienen la “libertad de expresión” entre sus demandas, que en ese caso se vinculan a la reciente detención de activistas ultraconse­rvadores acusados de difundir noticias falsas y amenazas contra las institucio­nes democrátic­as, uno de los investigad­os es el propio Presidente. de internet por falsedades. El decreto debe ser analizado en un plazo de 60 días por el Congreso, que pudiera vetarlo, pero mientras no se pronuncie está en vigor desde ayer.

De acuerdo con el texto, publicado en el Diario Oficial, las empresas de internet sólo podrán remover contenidos con una “justa causa” y primero deberá ofrecer a los usuarios un canal para ejercer una “amplia defensa” antes de que alguna decisión sea tomada. Igualmente, prevé el “derecho” a la “restitució­n de contenidos”, sean textos, imágenes o videos para los usuarios de las redes.

Según el Gobierno del presidente Bolsonaro, la retirada de contenidos decidida sólo por las empresas de internet “perjudica el debate público de ideas y el ejercicio de la ciudadanía”, lo cual configura “una violación en masa de derechos

El Parlamento, la justicia, empresario­s y organizaci­ones denuncian las marchas ultras como un claro intento de golpe. y garantías fundamenta­les”, entre las cuales cita “la libertad de expresión”. La plataforma Derechos Ya, formada por los 16 principale­s partidos políticos, expresó su “repudio” ante las “amenazas” del Presidente.

 ?? EFE ?? La Corte Suprema, en Brasilia, está fuertement­e custodiada ante el anuncio de marchas de ultras.
EFE La Corte Suprema, en Brasilia, está fuertement­e custodiada ante el anuncio de marchas de ultras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia