ADN Cali

EE. UU. limita método de asfixia de la policía

-

El gobierno de Estados Unidos prohibió ayer a la policía federal aplicar llaves de estrangula­miento, salvo raras excepcione­s, y limitó las órdenes de allanamien­to sin previo aviso, dos prácticas muy criticadas y vinculadas con muertes de afroestado­unidenses.

El fiscal general, Merrick Garland, dijo que las nuevas políticas buscan “mejorar la seguridad y la rendición de cuentas de las fuerzas del orden”. “Generar confianza entre las fuerzas del orden y el público al que servimos es fundamenta­l para nuestra misión en el Departamen­to de Justicia”, afirmó Garland.

Las llaves de estrangula­miento y los allanamien­tos sin previo aviso aparecen en varios casos relacionad­os con la muerte de hombres y mujeres afros a manos de la policía, como el de George

Floyd, que murió en mayo de 2020 cuando un policía de Mineápolis apoyó la rodilla sobre su cuello durante casi 10 minutos, un caso que desató protestas contra la injusticia racial y la brutalidad policial.

Las nuevas políticas se conocen cuando los republican­os en el Senado bloquean la aprobación de la ‘Ley de Justicia en la Policía de George Floyd de 2021', que fue aprobada por la Cámara. La norma prohibiría el uso de llaves de estrangula­miento por parte de la policía.

“LA POLICÍA FEDERAL CUENTA CON MÁS DE 130.000 MIEMBROS”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia