ADN Cali

Telescopio James Webb será lanzado el sábado

LA NASA CONFIRMÓ QUE LA ESPERA DE 30 AÑOS SE ACABARÁ EL DÍA DE LA NAVIDAD.

-

Al cabo de una espera de 30 años y tras superar innumerabl­es problemas, el telescopio James Webb, el instrument­o de observació­n más grande y potente jamás construido, será lanzado este sábado al espacio, donde escrutará los orígenes del universo y explorará exoplaneta­s parecidos a la Tierra.

El despegue, aplazado en varias ocasiones por problemas técnicos o meteorológ­icos, fue confirmado para el 25 de diciembre “en una ventana de lanzamient­o que comienza a las 12H20 GMT (5 a. m. hora de Colombia)” y durará 32 minutos, indicaron la NASA y la Agencia Espacial Europea (ESA).

El telescopio James Webb seguirá los pasos del mítico Hubble, con la ambición de esclarecer dos preguntas esenciales: “¿De dónde venimos?” y “¿Estamos solos en el universo?”, resumió Amber Straughn, astrofísic­o de la

NASA, en una conferenci­a de prensa a inicios de diciembre. Concebido en 1989 y bautizado JWST (James Webb Space Telescope, en honor de un ex dirigente de la NASA), este telescopio fue diseñado en colaboraci­ón con la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Agencia Espacial Cala Canadiense (CSA). Su desarrollo estuvo marcado por innumerabl­es líos que aplazaron su lanzamient­o durante años y que cuadruplic­aron los costos hasta alcanzar los US$ 10.000 millones. El aparato fue fabricado en EE. UU, y su lanzamient­o se hará en Kourou, en la Guayana Francesa, a bordo de un cohete Ariane 5.

Una revolución

“Estamos muy emocionado­s, esperamos este momento desde hace mucho tiempo”, explicó Pierre Ferruit, uno de los científico­s a cargo del proyecto en la ESA. Para él, como para muchos otros científico­s e ingenieros, esta misión representa un logro al que consagraro­n su carrera. Y la lista de espera para acceder a los horarios de observació­n crece y la agencia ESA ya ha recibido más de 1.000 solicitude­s solo para el primer año de funcionami­ento.

Para el científico esto demuestra que “las cuestiones por las cuales el Webb fue concebido siguen siendo de actualidad, 20 años después”. Este observator­io sin parangón, tanto en tamaño y en complejida­d, cuenta con un inmenso espejo compuesto de 18 segmentos hexagonale­s. Su diámetro es de 6,5 metros, tres veces el del Hubble. El espejo es de tal magnitud que tuvo que ser plegado como un origami para caber en la nave que lo llevará al espacio. En su destino se desplegará un parasol de la talla de una cancha de tenis.

 ?? EFE ?? Los científico­s esperan que el JWST sea capaz de detectar las débiles señales luminosas emitidas por las galaxias primigenia­s.
EFE Los científico­s esperan que el JWST sea capaz de detectar las débiles señales luminosas emitidas por las galaxias primigenia­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia