Buenaventura: no aprendimos
En Buenaventura, el panorama no ha mejorado en materia de desempeño fiscal.
El 21 de septiembre 2021, el Concejo Distrital le concedió facultades al alcalde Víctor Hugo Vidal para acogerse por segunda vez a la Ley 550/99 y, nuevamente, nos encontramos en una situación que dificulta la gestión pública.
Revisando el último Informe de Calidad de Vida del Programa Buenaventura Cómo Vamos, se muestra el promedio de los municipios, según el Índice de Desempeño Institucional. De acuerdo con el Departamento Administrativo de la Función Pública, el Índice de Desempeño Institucional es una operación que mide la gestión de las entidades públicas y facilita información para la toma de decisiones, en una escala de 1 a 100, siendo 100 el máximo puntaje y donde los mínimos y máximos están determinados por la complejidad de cada política medida. Para el 2020, los rangos de la medición estuvieron entre el 41,6 (mínimo) y el 97,7 (máximo). Buenaventura obtuvo un resultado de 47,4, alejado del 71,4 que fue el promedio de la medición, lo que es preocupante para las finanzas del Distrito.
Hoy se demandan unos retos para mejorar las finanzas distritales, tales como determinar las causas que llevaron a la situación actual; la atención y compromiso de la institucionalidad frente a la tendencia alcista del endeudamiento público; el financiamiento a través de instrumentos como bonos verdes y sociales, con el fin de oxigenar las finanzas; y el fortalecimiento de la planeación y gestión para aumentar la capacidad institucional y la confianza ciudadana.
* Programa Buenaventura Cómo Vamos