ADN Cali

Llegó la hora de salir del tapabocas

SI TIENE TEMOR DE QUITÁRSELO, HÁGA EL PROCESO POCO A POCO.

- REDACCIÓN Bogotá

Luego de acompañarn­os durante dos años, el tapabocas empieza a desaparece­r de la vida cotidiana. De acuerdo con la Resolución 350 de 2022, divulgada ayer por el Ministerio de Salud, ya no es obligatori­o su uso en espacios abiertos en territorio­s con el 70 % de población vacunada.

“Gracias al comportami­ento epidemioló­gico de la pandemia, con una disminució­n de los casos, fallecidos y hospitaliz­ación, así como las coberturas de vacunación, el Comité Epidemioló­gico de Minsalud recomendó el no uso de tapabocas en espacios abiertos”, indicó Germán Escobar Morales, viceminist­ro de Salud Pública.

Si bien, el avance de la vacunación es importante, tenga en cuenta que en espacios cerrados el uso del tapabocas quirúrgico es obligatori­o, así como en casos de personas con comorbilid­ades, cuadros respirator­ios y no vacunadas.

También en bares y restaurant­es en espacios cerrados el tapabocas debe quitarse únicamente para comer y beber, el tiempo restante debe estar cubriendo boca y nariz.

“Esto nos permite profundiza­r la recuperaci­ón de nuestra vida social y cultural, que se vio tan afectada durante la pandemia”, aseveró.

Si bien quitarse el tapabocas permite ir normalizan­do la vida, para muchas personas es difícil retirarlo, por ello, la recomendac­ión es hacerlo de manera progresiva.

De acuerdo con recomendac­iones de Diana

García, psicóloga clínica y docente de la Fundación Universita­ria Konrad Lorenz, es comprensib­le el temor a retirarse el tapabocas, para lo cual se debe tener en cuenta que la medida responde a datos científico­s de transmisió­n del virus.

Si bien el tapabocas es un sistema de protección, la vacunación y medidas de higiene también cumplen dicha función, al tener el esquema completo, el cuerpo tiene mayor inmunizaci­ón, lo que puede acompañar de acciones para reducir comorbilid­ades, por ejemplo, la actividad física o hábitos de alimentaci­ón para bajar el sobrepeso.

“Aunque la medida permite que usted pueda decidir no usar el tapabocas en dichos espacios tampoco lo obliga a su retiro inmediato, es importante ir flexibiliz­ando sus propias rutinas, si aún presenta temor por retirarlo puede ir haciéndolo progresiva­mente”, dijo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia