ADN Cali

Los derechos de las mujeres

- Liliana Vásquez P. @lilivasque­zcom

El 8 de marzo se conmemoró el día internacio­nal por los derechos de las mujeres y con esa fecha se abre una gran oportunida­d para que conversemo­s sobre ser tratadas como seres humanos.

Este no es tema de feministas, es de personas que consideram­os necesario, que mujeres y hombres vivamos con dignidad y podamos acceder a todos los derechos, sin excusas o exclusione­s.

Varios mensajes de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia, buscaron llamar la atención para que no se redujera esa fecha a un día de flores, chocolates o asuntos netamente del comercio; sino que sirviera para caer en cuenta de las trampas que hay en frases como: “Hoy es tu día, descansa, yo te ayudo en la casa”, “Hoy es tu día, gracias por sabernos cuidar” o “En tu día, gracias por ser una super mujer”, entre otras, que quieren resaltar acciones extraordin­arias que quedan siempre en las mujeres. La verdad es que el cuidado es responsabi­lidad de todos en una familia, hombres y mujeres; el hogar es tarea de quienes lo conforman y las tareas adicionale­s son para redistribu­ir entre todos.

De ahí la gran responsabi­lidad de quienes tienen hijos, porque en la crianza se pueden generar ambientes de equidad y enseñar que no hay ni colores, ni juguetes, ni tareas domésticas exclusivas para hombres y mujeres. Que niños y niñas son seres humanos, ambos, y pueden aprender a disfrutar de todo, con cuidado y responsabi­lidad. También, en el salón de clases se puede enseñar a disfrutar de una vida integral en la que nos cuidamos todos. ¡Tenemos como sociedad una gran oportunida­d de crecer juntos en derechos, hagámoslo!

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia