ADN Medellin

ONU pide a la Corte Penal ver a Maduro

ONU señala al Gobierno de Maduro por graves violacione­s.

- Ginebra (Suiza)

● La Oficina para los Derechos Humanos de la ONU denunció ayer que el gobierno venezolano, en cabeza de Nicolás Maduro, ha cometido centenares de asesinatos extrajudic­iales y que no tiene voluntad para enjuiciar a los responsabl­es de las graves violacione­s, por lo que pidió la intervenci­ón de la Corte Penal Internacio­nal (CPI).

Los crímenes –505 entre 2015 y 2017– los han cometido las fuerzas de seguridad bajo la excusa de combatir el crimen.

El alto comisionad­o para Derechos Humanos, Zeid Ra’ad al Hussein, pidió que la CPI “se implique” en los graves abusos come- tidos en Venezuela ante la inacción del Estado.

La Oficina publicó ayer el segundo informe sobre la situación en Venezuela –que niegan el acceso al país– y documenta cientos de homicidios, ejecucione­s sumarias, uso excesivo de la fuerza en contra de manifestan­tes, torturas y detencione­s arbitraria­s por fuerzas de seguridad.

Además, apunta que los sospechoso­s de los crímenes disfrutan de inmunidad judicial, es decir, el es- tado de derecho está “virtualmen­te ausente”.

Los crímenes se han dado en operacione­s de supuesta lucha contra el crimen organizado ‘Operacione­s de liberación del pueblo ( OLP)’ entre 2015 y 2017, y ‘Operacione­s Humanitari­as de Liberación del Pueblo, desde 2017.

La Fiscalía de Venezuela registró 505 muertes a manos de fuerzas de seguridad en OLP que, según fuentes de la ONU, siguen el mismo patrón: incursio- nes en barrios pobres para detener a ‘criminales’ sin orden judicial y manipulaci­ón del lugar de los hechos para simular enfrentami­entos y poder afirmar que las muertes fueron en intercambi­o de disparos.

En un discurso ante el Consejo de DD.HH. de la ONU, Zeid pidió que establezca una comisión de investigac­ión sobre presuntas violacione­s en Venezuela, que es uno de sus estados miembros.

De investigac­iones sobre los crímenes no hay informació­n y la ONU apunta que un obstáculo es que la oficina de investigac­iones científica­s, criminales y forenses que está a cargo es “presuntame­nte responsabl­e de la mayoría de las muertes”.

 ?? ARCHIVO EFE ?? Piden investigar crímenes.
ARCHIVO EFE Piden investigar crímenes.
 ?? ARCHIVO AFP / FEDERICO PARRA ?? En febrero, CPI anunció apertura del examen preliminar para analizar crímenes de lesa Humanidad durante protestas en Venezuela.
ARCHIVO AFP / FEDERICO PARRA En febrero, CPI anunció apertura del examen preliminar para analizar crímenes de lesa Humanidad durante protestas en Venezuela.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia