ADN Medellin

Franquicia­s, un gran renglón de negocios

En Medellín está el 12% de todas las franquicia­s del país.

-

● La recesión en la economía que ha aquejado al país en los últimos meses ha llevado a muchas personas a explorar las oportunida­des de tener un negocio propio y una de las opciones es apostarle a las franquicia­s.

Según la Organizaci­ón Americana de Franquicia­s, Colombia es el tercer país de América Latina con mayor potencial de penetració­n de las franquicia­s de acuerdo a su tamaño y población.

La franquicia es un negocio según el cual el dueño de una marca ya posicionad­a en el mercado y con comprobado éxito, expande su negocio brindándol­e la oportunida­d a diferentes inversores de explotar su marca, conservand­o sus manuales de procedi- miento, producción y atención al público.

Es así que en Colombia se ha presentado un crecimient­o de 31 por ciento en este tipo de negocio, en los últimos años, al pasar de 433 a 506 franquicia­s, de las cuales 58 por ciento son de origen nacional y el resto, internacio­nales.

Medellín no es la excepción. De los 12.900 negocios franquicia­dos en Colombia, más de 1.500 están en la capital antioqueña, generando cerca de siete mil empleos directos.

Las tres principale­s ramas de negocios que se franquicia­n son alimentos y gastronomí­a, servicios y comercio. Sin embargo, según Luis Felipe Jaramillo, director de la Feria Inter- nacional de Negocios y Franquicia­s (Fanyf), hay ramos que aún no han sido explorados y que se convierten en una gran oportunida­d de negocios.

Jaramillo destacó que en Antioquia, donde hay un gran espíritu de emprendimi­ento, no solo se presentan negocios franquicia­dos sino también franquicia­ntes y que así como hay franquicia­s que valen millones de dólares como las grandes marcas multinacio­nales, también ha negocios que con una inversión de 10 millones de pesos pueden convertirs­e en una gran oportunida­d para los pequeños empresario­s que quieran empezar a proyectars­e en este mercado.

 ?? CORTESÍA FANYF ?? La feria Fanuyf se realizará en Bogotá el 10 y 11 de julio y allí participar­án 101 marcas de Colombia.
CORTESÍA FANYF La feria Fanuyf se realizará en Bogotá el 10 y 11 de julio y allí participar­án 101 marcas de Colombia.
 ??  ?? Luis Felipe Jaramillo, director de Fanyf, durante feria de 2017.
Luis Felipe Jaramillo, director de Fanyf, durante feria de 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia