ADN Medellin

Crean lavadora solar para zonas sin energía

Estudiante­s del Pascual Bravo tienen listo primer prototipo.

- David Calle Atehortúa andcal@eltiempo.com

● En los laboratori­os de la institució­n universita­ria Pascual Bravo fue creada una lavadora solar. La innovación nació del ingenio de tres estudiante­s de la Tecnología en Electrónic­a.

Orlando Antonio Giraldo Cuervo, Álvaro Ernesto Vides Sotelo y Francier Sulerman Marulanda Vásquez fueron sus creadores y lo que fue su proyecto de grado hoy es un aparato promisorio.

“La lavadora está pensada para las personas que viven en zonas rurales, que no tienen acceso a la energía eléctrica. El proyecto lo plantearon acá en la institució­n y se han hecho varios ensayos. La idea es llegar a las zonas donde las personas no tienen acceso a este servicio eléctrico”, explica Giraldo.

La lavadora consta de un sistema de suministro eléctrico con energía solar ajustado al electrodom­éstico; además de un sistema mecánico de bajo consumo energético. También incluye un método de recirculac­ión de agua que evita que llegue contaminad­a a los ríos o quebradas.

Sin embargo, el mayor plus es la energía solar con la que funciona. “Tiene un panel solar que recoge los rayos solares y hace la transforma­ción de la energía fotovoltai­ca que se convierte en energía eléctrica, que es la que alimenta todo el sistema eléctrico de la lavadora”, explicaFra­ncier Marulanda.

Tanto Orlando Giraldo, como Francier Marulanda son unos apasionado­s por aprender y la edad no ha sido impediment­o. Uno tiene 37 y el otro 44 años.

“Nunca es tarde para estudiar. De hecho lo que estado estudiando lo implemento en mi trabajo”, comenta Giraldo, quien tiene una pequeña ebanisterí­a.

Ambos esperan graduarse pronto, pero también quieren participar en lal fase beta del prototipo que necesita mejorar porque sus baterías son muy pesadas y porque la lavadora, hasta ahora, solo funciona si hay sol directo. Profesores del Pascual Bravo también trabajan en esto.

 ?? CORTESÍA PASCUAL BRAVO ?? Orlando Antonio Giraldo (i), Álvaro Ernesto Vides (c) y Francier Marulanda (d) son los estudiante­s.
CORTESÍA PASCUAL BRAVO Orlando Antonio Giraldo (i), Álvaro Ernesto Vides (c) y Francier Marulanda (d) son los estudiante­s.
 ?? CORTESÍA PASCUAL BRAVO ?? Este es el primer prototipo que funciona bien en los laboratori­os.
CORTESÍA PASCUAL BRAVO Este es el primer prototipo que funciona bien en los laboratori­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia