ADN Medellin

Montaña llega a la Vuelta

La montaña se toma la Vuelta a España, los colombiano­s esperan asumir el primer lugar.

- Redacción Con EFE ●

La Vuelta a España llega a su tramo clave, el tríptico Astur-Leonés con tres llegadas en alto seguidas en La Camperona, Les Praeres y Lagos de Covandonga, que condensa la parte fundamenta­l de la alta montaña de esta edición de la tercera grande por etapas de la presente temporada.

Ese tríptico debe desbaratar la clasificac­ión general y perfilar un pequeño grupo de corredores que pueda aspirar a un triunfo final que se irá definiendo posteriorm­ente en la contrarrel­oj de Cantabria y las últimas etapas de ascenso en Andorra, pasando antes por el Monte Oiz en el País Vasco.

Días fundamenta­les

Aunque esas fracciones de la última semana tendrán su relevancia, sin duda el tríptico Astur-Leonés supone el momento cumbre de esta edición de la Vuelta, dada la cantidad y la exigencia de la montaña que alberga.

Serán tres etapas en las que se subirán 12 puertos. Los más relevantes uno de categoría especial, Lagos de Covadonga, y siete de primera, entre los que La Camperona y Les Praeres serán final de etapa. En total, 524 kilometros con un desnivel acumulado de 9.550 metros.

“Empezamos estos tres días con La Camperona, que es una subida exageradam­ente dura. Lo más importante es encontrar buenas piernas y, si las hay, intentar aprovechar­las a nuestro favor”, dijo Nairo Quintana ( Movistar), quién sueña con arrebatar la camiseta roja de líder a Jesús Herrada (Cofidis), quien asumió ayer la primera casilla de la tabla.

Está claro que cada jornada tiene una dureza estimable. Para empezar, llegar hoy al Alto de la Camperona (8,3 kilómetros al 7,5% y tramos de hasta el 19,5) conllevará subir también el Puerto de Tarna (13,5 al 5,8). Los dos de primera.

“La Camperona es muy difícil, con cuestas mucho más pronunciad­as de lo que dice el libro de ruta. Veremos cómo va. Tal vez pierda algo más de tiempo mañana (hoy)”, afirmó Simon Yates ( Mitchelton Scott), quien fue líder de la carrera hasta ayer.

Mañana, Les Praeres (4 kilómetros al 12,5 y tramos al 17) se alcanzará después de que los corredores supe- ren La Colladona (5,3 al 8,1 y pendiente máxima al 11,14) y La Mozqueta (6,5 al 8,7 y tramos al 10). Los tres también de primera

Finalmente, el domingo, previo a los Lagos de Covadonga, la gran ascensión de esta Vuelta 2018, habrá que subir dos veces el Mirador del Fito. Ambas de primera y por diferente vertiente: una de ellas con 7,1 kilómetros al 7,7% y pendiente máxima al 11; y la segunda, similar pero con solo 6,3 kilómetros de subida.

Llega una concatenac­ión de días de montaña y ascensione­s a puertos de importanci­a que no tiene ninguna otra fase del recorrido de la carrera, lo que hace del paso por León, primero, y Asturias, el tramo crucial de la carrera.

Van a ser jornadas fuertes, contundent­es, días en los que la competenci­a se va a selecciona­r mucho más y en los que los favoritos refrendará­n credencial­es para confirmar por qué deben ser tenidos en cuenta para ser campeones.

 ?? AFP ?? Nairo espera subir puestos.
AFP Nairo espera subir puestos.
 ?? EFE ?? Nairo Quntana (i) espera que Richard Carapaz (c) sea su bastión en las subidas que vienen estos días.
EFE Nairo Quntana (i) espera que Richard Carapaz (c) sea su bastión en las subidas que vienen estos días.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia