Ra­dio de la UPB ce­le­bra 70 años

ADN Medellin - - POR­TA­DA -

Los ha­bi­tua­les ra­dio­es­cu­chas po­drán ver la ra­dio y to­da la ma­gia que se crea a su al­re­de­dor ma­ña­na do­min­go, a par­tir de las 11 de la ma­ña­na, en el tea­tro Pa­blo To­bón Uri­be, cuan­do Ra­dio Bo­li­va­ria­na, la emi­so­ra cul­tu­ral de la Uni­ver­si­dad Pon­ti­fi­cia Bo­li­va­ria­na (UPB), pon­ga en es­ce­na la co­ti­dia­ni­dad de una emi­sión.

Los lo­cu­to­res Ho­ra­cio Ho­yos y Juan Da­vid Suá­rez re­pre­sen­ta­rán una se­rie de cua­dros co­mo si es­tu­vie­ran em­pe­zan­do la pre­sen­ta­ción de un pro­gra­ma clá­si­co.

Lo harán al tiempo que sue­nan los acor­des del Gran Due­to Con­cer­tan­te pa­ra flau­ta y gui­ta­rra, de Mau­ro Giu­lia­ni, mo­vi­mien­to an­dan­te sos­te­nu­to y que es la iden­ti­fi­ca­ción so­no­ra de la emi­so­ra.

Lue­go, Carlos Ignacio Car­do­na, re­co­no­ci­do pre­sen­ta­dor de la te­le­vi­sión lo­cal, ha­rá su pro­gra­ma ‘Li­te­ra­tu­ra pa­ra oir’.

La ve­la­da fi­na­li­za­rá con una sor­pre­sa mu­si­cal pa­ra los 900 in­vi­ta­dos que son es­pe­ra­dos, ade­más del re­per­to­rio anun­cia­do: La Oc­ta­va Sin­fo­nía, de An­ton Bruck­ner, y el es­pec­tácu­lo de la or­ques­ta Ka­la­mary.

‘Ce­le­bra la vi­da, ce­le­bra con mú­si­ca’ es el nom­bre con que Ra­dio Bo­li­va­ria­na bus­ca se­guir con­me­mo­ran­do los 70 años de la pri­me­ra emi­sión y acer­car­se a la au­dien­cia, a la co­mu­ni­dad bo­li­va­ria­na y a la ciu­dad. El con­cier­to di­dác­ti­co con­ta­rá con la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de An­tio­quia y el Ba­llet Me­tro­po­li­tano de Me­de­llín.

Es­te con­cier­to for­ma par­te de los even­tos de ce­le­bra­ción que em­pe­za­ron en mar­zo pa­sa­do con la ex­po­si­ción de 200 ra­dios tran­sis­to­res an­ti­guos, en la bi­blio­te­ca del cam­pus uni­ver­si­ta­rio, y que con­ti­nuó en ma­yo con los ta­lle­res prác­ti­cos de rea­li­za­ción de ra­dio en los que par­ti­ci­pa­ron gru­pos de oyen­tes.

Ra­dio Bo­li­va­ria­na cuen­ta ac­tual­men­te con 110 pro­gra­mas al ai­re, 35 de ellos mu­si­ca­les y 75 de con­te­ni­do. Asi­mis­mo, tie­ne 202 rea­li­za­do­res en­tre es­tu­dian­tes, do­cen­tes, em­plea­dos y per­so­nas ex­ter­nas, y 800.000 ar­chi­vos de au­dio so­bre his­to­ria de la ciu­dad, de la UPB, de ar­te y cul­tu­ra.

La programación de Ra­dio Bo­li­va­ria­na, se­gún su di­rec­tor Henry Estrada, siem­pre se ha en­fo­ca­do en lle­nar va­cíos de­ja­dos por la ra­dio co­mer­cial y en abrir es­pa­cios im­por­tan­tes pa­ra la so­cie­dad co­mo lo son la li­te­ra­tu­ra, la fi­lo­so­fía y la his­to­ria, en­tre otros. “To­do el mun­do piensa en ra­ting, no­so­tros pen­sa­mos en qué tan úti­les so­mos pa­ra la so­cie­dad”, ex­pre­sa Estrada.

A lo lar­go de los años, des­de su crea­ción en 1948, la emi­so­ra ha evo­lu­cio­na­do pa­ra lle­gar a oyen­tes de la ciu­dad e, incluso, de otras partes del país y el mun­do.

Hoy, en­tre­ga sus pro­gra­mas y mú­si­ca a tra­vés de dos emi­so­ras de ra­dio­fre­cuen­cia, dos sis­te­mas de trans­mi­sión en in­ter­net y una pá­gi­na de pod­cast en Ivoox.

De acuer­do con el Es­tu­dio de Au­dien­cia Ra­dial (Ecar), emi­ti­do por el Cen­tro Na­cio­nal de Con­sul­to­ría, en 2017, Ra­dio Bo­li­va­ria­na fue la pri­me­ra emi­so­ra uni­ver­si­ta­ria en An­tio­quia en FM y la se­gun­da en AM.

CORTESÍA UPB

Ra­dio Bo­li­va­ria­na, emi­so­ra de la UPB, en­tre­ga mú­si­ca y di­ver­sos con­te­ni­dos de his­to­ria de la ciu­dad, de la uni­ver­si­dad, de ar­te y cul­tu­ra.

La emi­so­ra fue fun­da­da en 1948 por ini­cia­ti­va de es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.