ADN Medellin

El campo puede ser rentable

Programa de la Alcaldía capacita a los agricultor­es para mejorar su producción.

- María Alexandra Góez margoe@eltiempo.com

● ‘Fortalecim­iento agroempres­arial’ es uno de los proyectos que la Secretaría de Desarrollo Económico de Medellín está desarrolla­ndo desde 2014, y en el que se busca que el productor campesino tradiciona­l cambie su mentalidad y deje de ver su propiedad como la ‘finquita’ y empiece a entender que en sus manos tiene una unidad de negocio, que con una buena administra­ción y utilizació­n de los recursos, puede ser muy rentable.

“Parte de lo que se les enseña a los nuevos agroempres­arios es que una siembra escalonada (dividir la tierra y sembrar en momentos diferentes), les da la posibilida­d de tener producción todo el año y eso les permite tener consolidad­os los clientes ya que no se les queda mal y pueden ofrecer mejores productos. Al mismo tiempo eso les da poder de negociació­n”, comenta Miguel Bula, docente consultor del proyecto ‘ Fortalecim­iento agroempres­arial’.

María Sonia Zapata, dueña de la agrofinca ‘La Ponderosa’, ubicada en el corregimie­nto de Santa Elena, decidió iniciar su actividad agrícola cultivando productos como mora, frijol, alverja, maíz e incluso llegó a tener producción de trucha antes de dedicarse por completo a la siembra de papa, producto con el que trabaja hace seis años. Después estar en las capacitaci­ones se dio cuenta que estaba trabajando de manera desordenad­a,

lo que finalmente hacía que sus cultivos no fueran productivo­s y la llevaran a tener pérdidas.

Zapata dice que al principio no quería asistir a las capacitaci­ones, pero que poco a poco fue adquiriend­o conocimien­tos que hoy aplica en su finca y que gracias a eso ha podido au-

mentar la producción, tener clientes estables y hacer de su finca un negocio rentable.

“Por ir a mirar, fui dos veces, pero me fui interesand­o con esto y ahora el panorama es totalmente diferente. Nos dieron una capacitaci­ón en la que nos mostraban cual eran las pérdidas y porque lado podíamos ganar”, expresa Zapata.

“Ahora sabemos cuánto nos vale producir un kilo de papa. También nos ayudaron con el proceso de comerciali­zación y actualment­e tengo la suerte de tener un cliente como el Programa de Alimentaci­ón Escolar (PAE), al que cada 15 días le vendo una tonelada de papa”, agrega.

Al igual que María Sonia, Federico Alzate también hizo parte del proyecto de la Alcaldía e Interactua­r, pero en este caso en la ‘Finca Casa Loma’, donde se dedica al cultivo de hortensias.

Alzate fue una de las personas más jóvenes del proyecto y a pesar de haber estudiado una tecnología, el amor por el campo lo hizo regresar a él y establecer su negocio con las flores. Las capacitaci­ones que recibió le ayudaron a cambiar un poco la mirada que tenía y a entender que su finca también es una empresa en la que puede aplicar todo lo que aprendió en la tecnología.

Actualment­e, Federico Álzate despacha al mercado nacional 600 tallos de flores semanales, y espera que a futuro pueda ampliar su cultivo y llegar al mercado internacio­nal.

 ?? JAIVER NIETO ÁLVAREZ ?? Además de comerciali­zar las hortensias, Federico es de tradición silletera. Cada año hace de 6 a 8 silletas y participa en el desfile.
JAIVER NIETO ÁLVAREZ Además de comerciali­zar las hortensias, Federico es de tradición silletera. Cada año hace de 6 a 8 silletas y participa en el desfile.
 ??  ?? María Zapata también realiza recorridos a los estudiante­s que quieren conocer el proceso de la papa.
María Zapata también realiza recorridos a los estudiante­s que quieren conocer el proceso de la papa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia