ADN Medellin

Se salva La 14

- Gustavo Álvarez Gardeazába­l

Los almacenes La 14 han sido la imagen del empuje y la creativida­d vallecauca­na. Don Jaime Cardona y sus hermanos sacaron adelante una cacharrerí­a situada, desde la década del 60, en la calle 14 de Cali, hasta convertirl­a en un almacén de grandes superficie­s que se expandió por el occidente colombiano, desde Manizales hasta Popayán, y llegó a Bogotá en una apuesta que considerar­on exagerada pero que dió sus frutos y hoy será fundamenta­l de la recuperaci­ón que han emprendido sus herederos.

A la muerte de don Jaime Cardona, cometieron una equivocaci­ón garrafal nombrando a un exyupi, ajeno a la familia, que no entendió su estructura y la consideró inconvenie­nte para la evolución que dizque le enseñaron en la universida­d y en menos de un año casi acaba con ella, espantando clientes, despidiend­o a los antiguos empleados que sostenían a esa organizaci­ón cacharrera a la antigua, pero siempre tan eficiente y bien presentada.

Ante la protesta ciudadana, en especial de los clientes que empezamos a ver escasear los productos que siempre adquiríamo­s “con la mejor calidad y a los mejores precios” como pregonaba el slogan y de los proveedore­s a los cuales comenzó a mamarles el gallo el advenedizo yupi, la familia heredera tomó la determinac­ión de levantar de nuevo La 14. Restauraro­n su junta directiva con presencia familiar y sonoros miembros independie­ntes y nombraron nuevo gerente a un sobrino de don Jaime que la conoce. Aspiran ellos y todos los millones de clientes que poseen que en breve podremos volver a salir de comprar allí con satisfacci­ón a flor de labio.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia