Sa­lud, aún en es­ta­do crí­ti­co

Hos­pi­ta­les piden cam­biar el ti­po de fi­nan­cia­ción.

ADN Medellin - - PORTADA - Ma­ría Ale­xan­dra Góez mar­goe@el­tiem­po.com

● Una Po­lí­ti­ca de for­ta­le­ci­mien­to que re­plan­tee la fi­nan­cia­ción de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos es la prin­ci­pal pro­pues­ta por la Aso­cia­ción de Em­pre­sas So­cia­les del Es­ta­do de An­tio­quia (AESA), al Mi­nis­te­rio de Sa­lud, con el fin de po­ner­le pun­to fi­nal a cri­sis de los hos­pi­ta­les es­ta­ta­les.

“La fi­nan­cia­ción de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos no de­be ser por ven­ta de ser­vi­cios. No tie­ne sen­ti­do que si hay so­lo un hos­pi­tal en un mu­ni­ci­pio lo pon­gan a contratar con 10 o 15 EPS de las que no pa­gan. Ahí lo que se de­be ha­cer es fi­nan­ciar la ope­ra­ción efi­cien­te y efi­caz de ese pres­ta­dor de ser­vi­cios de sa­lud”, ex­pre­só Luis Al­ber­to Mar­tí­nez, di­rec­tor de la AESA.

Reite­ró que los úl­ti­mos años se ha de­te­rio­ra­do la pres­ta­ción de ser­vi­cios de los hos­pi­ta­les pú­bli­cos del de­par­ta­men­to de­bi­do a que la deuda que tie­nen las EPS de ré­gi­men sub­si­dia­do y con­tri­bu­ti­vo se acer­ca a 1,1 bi­llo­nes de pe­sos, oca­sio­nan­do que los hos­pi­ta­les tam­po­co pue­dan sal­dar deu­das con pro­vee­do­res y em­plea­dos.

Aña­dió que es­to ha oca­sio­na­do el des­pi­do de en­tre el 20 y el 22 por cien­to de los em­plea­dos. Ade­más, se han su­pri­mi­do al­gu­nas de las ac­ti­vi­da­des co­mo: pro­mo­ción y pre­ven­ción, y aten­ción pre­na­tal, lo que fi­nal­men­te ha lle­va­do a que se em­peo­re el ser­vi­cio y que la po­bla­ción no sea aten­di­da con opor­tu­ni­dad y ca­li­dad.

“En el 2012 nos de­bían al­re­de­dor de 500 mil mi­llo­nes de pe­sos y hoy la deuda va por 1,1 bi­llo­nes, so­lo a los hos­pi­ta­les pú­bli­cos del de­par­ta­men­to de An­tio­quia. La deuda de los hos­pi­ta­les tam­bién ha subido dra­má­ti­ca­men­te des­de 200 o 300 mil mi­llo­nes de pe­sos con los pro­vee­do­res de me­di­ca­men­tos e in­su­mos, y con el re­cur­so hu­mano ha au­men­ta­do a 730 mil mi­llo­nes de pe­sos”, di­jo el di­ri­gen­te.

Aña­dió que si las deu­das de las EPS fue­ran sal­da­das, los hos­pi­ta­les tam­bién pa­ga­rían las su­yas y po­drían me­jo­rar los ser­vi­cios.

El se­cre­ta­rio de Sa­lud de An­tio­quia, Carlos Mario Mon­to­ya, apun­tó por su par­te que des­de es­ta en- ti­dad no se des­co­no­ce la si­tua­ción, por lo que se ha he­cho un re­cla­mo a la Su­pe­rin­ten­den­cia Na­cio­nal de Sa­lud y al Mi­nis­te­rio pa­ra que ga­ran­ti­cen que ca­da una de las EPS que aban­do­nen ser­vi­cios en el te­rri­to­rio no de­jen deu­das pen­dien­tes con los hos­pi­ta­les y que quie­nes aún es­tén pres­tan­do ser­vi­cios, pa­guen de for­ma opor­tu­na.

“Aun­que el De­par­ta­men­to no pue­de en­tre­gar re­cur­sos a los hos­pi­ta­les pa­ra que pa­guen las deu­das, sí se les es­tá ayu­dan­do pa­ra que su­plan mu­chas de las ne­ce­si­da­des, con el fin de que los hos­pi­ta­les no ten­gan que sa­car dinero pro­pio y pue­dan de­di­car sus in­gre­sos al pa­go de las deu­das”, co­men­tó.

Se­gún el fun­cio­na­rio, du­ran­te la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción no se ha ce­rra­do ni li­qui­da­do nin­gún hos­pi­tal pú­bli­co y la me­ta es que no ocu­rra. Por eso han con­tri­bui­do con 75 mil mi­llo­nes de pe­sos pa­ra in­fra­es­truc­tu­ra y 15 mil mi­llo­nes pa­ra do­ta­ción. Tam­bién, en­tre­ga­rían 100 am­bu­lan­cias.

Otra de las pe­ti­cio­nes que hi­zo la AESA a la Su­pe­rsa­lud es que for­ta­lez­ca las me­di­das de vi­gi­lan­cia es­pe­cial so­bre las EPS, ha­cien­do que ha­ya un gi­ro di­rec­to des­de la Ad­mi­nis­tra­do­ra de los Re­cur­sos del Sis­te­ma Ge­ne­ral de Se­gu­ri­dad So­cial en Sa­lud (Adres) a los hos­pi­ta­les.

Fi­nal­men­te, AESA di­jo que es­pe­ra que se avan­ce con pron­ti­tud en la lla­ma­da Ley de Pun­to Fi­nal que anun­ció el pre­si­den­te Iván Du­que du­ran­te su cam­pa­ña, co­mo una al­ter­na­ti­va de sa­li­da de­fi­ni­ti­va pa­ra las deu­das del sec­tor, que han si­do ta­sa­das por al­gu­nos has­ta en más de 14 bi­llo­nes de pe­sos.

AR­CHI­VO/ DA­VID SÁN­CHEZ MEJÍA

Sa­via Sa­lud tie­ne una deuda de 373.000 mi­llo­nes de pe­sos, sien­do la EPS de ré­gi­men sub­si­dia­do que más de­be a los hos­pi­ta­les pú­bli­cos.

Hos­pi­ta­les pú­bli­cos han li­mi­ta­do ser­vi­cios por fal­ta de re­cur­sos.

El 54% de los hos­pi­ta­les de An­tio­quia es­tán en ries­go de ce­rrar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.