Au­dien­cia sin el al­cal­de

ONG cri­ti­ca­ron po­lí­ti­ca de se­gu­ri­dad y DD. HH. de Me­de­llín.

ADN Medellin - - ACTUALIDAD -

● ¿Qué ha pa­sa­do con los 736.361 mi­llo­nes de pe­sos que des­ti­nó el al­cal­de de Me­de­llín, Fe­de­ri­co Gu­tié­rrez, pa­ra se­gu­ri­dad y con­vi­ven­cia en la ciu­dad? ¿Se sien­ten en su co­ti­dia­ni­dad los me­de­lli­nen­ses se­gu­ros en sus ba­rrios? Esas eran al­gu­nas de las pre­gun­tas que te­nían pre­pa­ra­das va­rias or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les y ONG de de­re­chos hu­ma­nos, que ci­ta­ron al man­da­ta­rio pa­ra una au­dien­cia pú­bli­ca que se reali­zó a par­tir de las 2:00 p.m. en el Mu­seo de An­tio­quia.

Sin em­bar­go, las in­ter­ven­cio­nes al res­pec­to tu­vie­ron que ha­cer­se an­te una figura de car­tón con la ima­gen de Gu­tié­rrez, por­que el fun­cio­na­rio no asis­tió.

Los lí­de­res mos­tra­ron ci­fras y tes­ti­mo­nios que dan cuen­ta de as­pec­tos co­mo el in­cre­men­to de los ho­mi- ci­dios, las ex­tor­sio­nes, los hur­tos y las vio­len­cias con­tra las mu­je­res.

“Es­ta ren­di­ción de cuen­tas era un lla­ma­do de aten­ción a la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal y la au­sen­cia del al­cal­de de­mues­tra su for­ma de go­ber­nar”, ex­pre­sa­ron re­pre­sen­tan­tes de las or­ga­ni­za­cio­nes que pro­gra­ma­ron el en­cuen­tro.

Pa­ra las or­ga­ni­za­cio­nes, la se­gu­ri­dad, ban­de­ra de la ac­tual ad­mi­nis­tra­ción, no tie­ne un ba­lan­ce po­si­ti­vo. En­tre las crí­ti­cas que hi­cie­ron en es­te sen­ti­do es­tán los pla­nes de bús­que­da de per­so­nas da­das por des­apa­re­ci­das; las fa­len­cias en pe­da­go­gía de paz y de­re­chos hu­ma­nos; la sus­pen­sión de las ex­ca­va­cio­nes en la lla­ma­da Es­com­bre­ra, en la co­mu­na 13, pa­ra bus­car los cuer­pos que se pre­su­me es­tán allá, y la fal­ta de ga­ran­tías pa­ra los de­fen­so­res de de­re­chos y lí­de­res so­cia­les, en­tre otros.

Se­gún Ley­der Per­do­mo, in­te­gran­te de Vi­va la Ciu­da­da­nía, hay de­fi­cien­cias de en­fo­que, eje­cu­ción y re­sul­ta­dos en la po­lí­ti­ca de la ad­mi­nis­tra­ción mu­ni­ci­pal.

En el ac­to es­tu­vo Carlos Ar­ci­la, subsecretario de De­re­chos Hu­ma­nos de la Al­cal­día, quien ex­pre­só que Gu­tié­rrez no fue por­que es­ta­ba fue­ra de la ciu­dad y que tan­to él co­mo de­le­ga­dos de la Se­cre­ta­ría de las Mu­je­res iban a pro­nun­ciar­se en la au­dien­cia; sin em­bar­go, so­lo que­rían ha­blar con el al­cal­de. Ade­más, re­fu­tó los da­tos pre­sen­ta­dos.

AR­CHI­VO ADN/COR­TE­SÍA AL­CAL­DÍA

Gu­tié­rrez no es­ta­ba en la ciu­dad, se­gún di­je­ron sus sub­al­ter­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.