ADN Medellin

Reabren sitios para disponer materiales

Están abiertas desde el lunes 8 de octubre.

-

● Tras una semana sin funcionar, la secretaría de Medio Ambiente de Medellín reabrió los tres Centros de Acopio Temporal de Escombros (Cates), más conocidos como escombrera­s y que son: La Ladera, La Iguaná y Santa Lucía.

El cierre, que fue decretado del 29 de septiembre hasta el 8 de octubre –es decir el lunes pasado– fue previsto debido a que el contrato con Empresas Varias de Medellín (Emvarias) había vencido y necesitaba generarse uno nuevo.

“Los Cates estuvieron cerrados durante algunos días mientras se legalizaba el nuevo de contrato de operación de estos sitios”, explicó el secretario del Medio Ambiente, Sergio Andrés Orozco.

Los cierres generaron malestar en diferentes sectores de la comunidad, entre ellos en el gremio de los motocargue­ros que expresaron su preocupaci­ón debido a que no contar con estos sitios afectaría la labor de unos 450 transporta­dores.

Debido a la molestia generada, el lunes primero de octubre hubo una reunión en la que algunos concejales, representa­ntes de los motocargue­ros y funcionari­os de la Secretaría mencionada acordaron la reapertura de uno de los Cates, el de La Ladera, con el fin de disminuir los riegos ambientale­s y el malestar.

Además de la situación laboral, el tema ambiental generó preocupaci­ón porque las 600 toneladas resultante­s de obras menores en la ciudad, como reformas domiciliar­ias, quedarían sin un espacio adecuado para su acopio y sin control, a la espera de llevarlos a escombrera­s autorizada­s.

Incluso la dependenci­a municipal informó que durante la semana de cierre hubo un riesgo ambiental debido a la mala disposició­n de los materiales.

“Esta problemáti­ca ha traído desorden en las vías. Además, en los momentos que estuvieron cerrados los Cates se dispusiero­n los residuos en las vías y en el espacio público por parte de los motocargue­ros, ocasionand­o inconformi­dad y quejas de la co- munidad”, explicó Orozco.

Luego de gestionar el contrato pertinente con Emvarias, los tres espacios de acopio de desechos de la construcci­ón fueron abiertos de manera definitiva por la Secretaría.

Sin embargo, la problemáti­ca persiste. Según el concejal Jesús Aníbal Echeverri, la ciudad debe encontrar espacio más adecuados para esto, todo con el fin de disminuir los perjuicios ambientale­s en el territorio.

 ?? JAIVER NIETO/ADN ?? Al servicio desde el lunes.
JAIVER NIETO/ADN Al servicio desde el lunes.
 ?? JAIVER NIETO ?? Los tres Cates de la ciudad de Medellín ciben mensualmen­te unas 18 mil toneladas de escombros.
JAIVER NIETO Los tres Cates de la ciudad de Medellín ciben mensualmen­te unas 18 mil toneladas de escombros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia