LOS DA­TOS

ADN Medellin - - ACTUALIDAD -

El in­for­me del CNMH di­ce que el des­pla­za­mien­to co­rres­pon­de al 59,% de lo ocu­rri­do en 32 años.

cues­tros, ex­tor­sio­nes y to­mas a po­bla­dos”.

“Pe­ro fue entre 1999 y 2006 cuan­do la re­gión vi­vió una vio­len­cia sin pre­ce­den­tes, con el ac­cio­nar de las tres es­truc­tu­ras pa­ra­mi­li­ta­res”, ex­pli­có el CNMH.

Se­gún el in­for­me, los cul­ti­vos de co­ca aparecieron en es­te con­tex­to co­mo una ● OCHO MU­NI­CI­PIOS ● OTROS: po­si­bi­li­dad de sus­ten­to pa­ra los campesinos de la re­gión, que des­de en­ton­ces tie­nen di­fi­cul­ta­des pa­ra co­mer­cia­li­zar otros pro­duc­tos.

“La re­gión pre­sen­ta hoy grandes desafíos de ca­ra a la cons­truc­ción de la paz te­rri­to­rial. Sin em­bar­go (...) los ca­ta­tum­be­ros han le­van­ta­do y for­ta­le­ci­do sus or­ga­ni­za­cio­nes, han re­sis­ti­do y se han mo­vi­li­za­do en va­rios pa­ros campesinos pa­ra exi­gir me­jo­res con­di­cio­nes de vi­da en su re­gión”, con­clu­yó el CNMH.

En la zo­na del Ca­ta­tum­bo, que hace par­te del de­par­ta­men­to de Nor­te de San­tan­der, fron­te­ri­zo con Venezuela, ac­tual­men­te tie­nen pre­sen­cia dis­tin­tos grupos ar­ma­dos ile­ga­les co­mo el ELN, di­si­den­tes de las FARC, un re­duc­to del EPL y ban­das cri­mi­na­les que se dispu­tan los cul­ti­vos de co­ca y las ru­tas pa­ra el nar­co­trá­fi­co. Ade­más es una de las re­gio­nes más po­bres y ol­vi­da­das de Co­lom­bia

ARCHIVO / ADN

con­for­man la re­gión del Ca­ta­tum­bo, entre ellos San Ca­lix­to.El Car­men, El Ta­rra, Con­ven­ción, Ha­ca­rí, La Pla­ya, Ti­bú, Sar­di­na­ta y Teo­ra­ma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.