ADN Medellin

Con justa razón

- Linda Bustamante @Bustamante­Linda

El déficit para el financiami­ento de las universida­des públicas en Colombia fue la principal razón por la que salieron a marchar miles de estudiante­s y profesores de 32 centros de educación superior el pasado 10 de octubre, con el propósito de alzar una voz y pedir que se reforme la Ley 30 de 1992.

Se trata de una ley que, según los rectores, es la causa del desfinanci­amiento que hoy supera los 18 billones de pesos.

Carolina Montoya, docente de la Universida­d Nacional, asegura que faltan 3,2 billones para el funcionami­ento y 15 billones de pesos para infraestru­ctura.

Por eso, la comunidad educativa plantea subir los recursos provenient­es del Estado en cuatro puntos por encima del IPC, para ir reponiendo de alguna manera el déficit de los últimos 26 años, provocado por una norma que los ha tenido maniatados.

Según Jhon Jairo Arboleda Céspedes, rector de la Universida­d de Antioquia, hay buen ambiente para que el Congreso de la República apruebe el aumento y les permita tener recursos para invertir en sus estrategia­s educativas. El mismo presidente Iván Duque ha confirmado que ha sido difícil la transferen­cia de recursos, pero el tema va por buen camino.

Con justa razón se cumplió la apoteósica protesta que no solo habló en beneficio de unos cuantos, sino también de las futuras generacion­es.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia