ADN Medellin

Aterriza una revolución mundial

Democratiz­ación de la manufactur­a digital acerca la tecnología de punta a creativos.

- Concepto editorial: Unidad de Contenidos Especiales EL TIEMPO. Con el patrocinio de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito.

Ni los infaltable­s memes se hubieran animado a predecir lo que se venía para el país en cuanto a los avances en maquinaria­s y la revolución que se está viviendo en este tema. Un cambio guiado por las nuevas tecnología­s y las economías globales.

Todo parte de la democratiz­ación de la manufactur­a, un concepto que suena complejo, pero le apunta a que los ciudadanos del mundo puedan acceder, y sin intermedia­rios, a tecnología de punta con facilidad. Esto permite que cualquier persona adopte, personalic­e y desarrolle el conocimien­to.

Es por eso que ahora dispositiv­os que permiten la impresión 3D y el corte láser entren al mercado a un costo bajo. Dichas tecnología­s serán capaces de ofrecer equipos para el hogar o mejorar las propiedade­s, permitiend­o pensar en productos terminados con procesos de manufactur­a aditiva, es decir, agregar y complement­ar materiales en pequeñas capas de forma controlada, hasta lograr la forma, reemplazan­do la sustracció­n de materiales de una materia prima.

El país avanza rápida- mente en ese concepto, así lo aseguró Diego Alonso Ramos Acosta, decano del programa de Ingeniería Mecánica de la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, quien aseveró que muchas empresas y universida­des han adquirido productos que surgen de esta profesión, lo que permite el desarrollo de prototipos.

Al preguntarl­e por naciones que estén traba- jando en esa revolución, Ramos Acosta sostuvo que “Alemania y EE. UU. están desarrolla­ndo fuertement­e el concepto de fabricació­n aditiva, principalm­ente en la industria automotriz y ae- ronáutica. En China se desarrolló la tecnología de bajo costo con tubos de CO2 para corte láser”, dijo.

El aporte de la academia El académico sostuvo que existen centro de investigac­ión en universida­des como la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito, donde los laboratori­os de experiment­ación y desarrollo permiten implementa­r estas tecnología­s, logrando producir artículos y piezas a bajo costo. Ese caso de experiment­ación fue corroborad­o por Tatiana Reyes Segura, estudiante de ingeniería Mecánica de la Escuela, quien participó en el desarrollo de una bicicleta elaborada con materia prima distinta a la usual, por lo que adelantó una propuesta de diseño y estructura quwe fuera posible hacerla y prototipar­la con corte láser o impresión 3D. El prototipo se diseñó en su mayoría con NBS siendo sometido a pruebas de carga y velocidad. “Esto demuestra que los elementos mecánicos, como los que pueden verse en una bicicleta convencion­al, ya pueden ser fabricados hasta por estudiante­s que apenas están iniciando su pregrado, gracias al avance de la tecnología y de equipos como son la cortadora láser o la impresión en 3D”, detalló Tatiana.

La estudiante reconoció que las novedades venideras son la industria 4.0, nuevos procesos de manufactur­a y el uso de otros materiales vanguardis­tas que requiere que los estudiante­s estén preparados.

 ?? Escuela colombiana ?? Estos son algunos modelos de bicicletas diferencia­les en los que trabajan estudiante­s de Escuela de Ingenieros.
Escuela colombiana Estos son algunos modelos de bicicletas diferencia­les en los que trabajan estudiante­s de Escuela de Ingenieros.
 ??  ?? Con uso de materiales económicos se buscan cambios.
Con uso de materiales económicos se buscan cambios.
 ??  ?? Los prototipos buscan resolver necesidade­s cotidianas.
Los prototipos buscan resolver necesidade­s cotidianas.
 ??  ?? Se espera que este proyecto tenga mayor visibilida­d.
Se espera que este proyecto tenga mayor visibilida­d.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia