ADN Medellin

Polémica en la vía de las ciclorruta­s compartida­s

Colectivos relacionad­os con el tema piden hacer más infraestru­ctura nueva.

- Alejandro Mercado davmer@eltiempo.com

● Si al conducir o transitar por una calle ve un símbolo de bicicleta pintado en el pavimento, eso es una ciclorruta denominada ‘compartida’. Están en zonas de baja circulació­n y la velocidad no puede superar los 40 kilómetros.

Esta es una de las principale­s quejas de los colectivos de bicicletas, que aseguran que se trata de una estrategia de la Administra­ción para legalizar kilómetros a punta de pintura.

“Hemos hecho denuncias sobre los ‘sharrows’ (mezcla entre compartir y flecha) e insistimos en las mesas de movilidad sostenible que no pueden considerar­se ciclocarri­les sino que es una cicloinfra­estructura, que no fue lo que prometió el alcalde Federico Gutiérrez”, manifestó Mauricio Mesa, vocero del colectivo SiClas.

Agregó que no aceptarán esa solución debido a varias fallas, como la falta de socializac­ión con otros actores viales, además de que mucha de esa señalizaci­ón está borrada, y finalmente creen que no se controla la velocidad en algunos anchos de vía.

Sin embargo, Andrés Felipe Uribe, subsecreta­rio de Construcci­ón y Mantenimie­nto de la Secretaría de Infraestru­ctura, entidad encargada de construir 60 de los 80 kilómetros prometidos por Gutiérrez, aseguró que menos del 10 por ciento de las ciclorruta­s serán compartida­s. “Tratamos de evitarlo al máximo pero en algunos puntos hay condicione­s que nos hacen llegar a estas segregacio­nes”, dijo.

De igual forma, les salió al paso a las críticas de que esta administra­ción no alcanzaría a entregar los kilómetros prometidos, pues en julio del año pasado solo llevaban construido­s 3 de los 80 planteados.

El funcionari­o explicó que las obras están dividi- das en paquetes, acorde a los sitios donde estarán ubicadas. Estas zonas son: Laureles, Belén, Guayabal, Castilla, Buenos Aires, La Candelaria, El Poblado, Aranjuez, Villa Hermosa y La América.

“Estamos en un avance entre 46 por ciento de la meta propuesta. De los 60 kilómetros, 10,45 estarán en Laureles, Belén y Guayabal; y tienen un 45 por ciento de avance. 14,13 irán en Castilla, Buenos Aires y El Poblado, de los que llevamos un 37 por ciento de avance. Dos kilómetros adicionale­s se construirá­n entre Laureles y Guayabal, que están en 65 por ciento de avance, y tendremos 18,21 km que están en un 39 por ciento, entre Villa Hermosa, La América y Aranjuez”, añadió.

Según el funcionari­o, de los 50 kilómetros prometidos para diciembre próximo, el año pasado ejecutaron 10 y para finales del 2018 estarán otros 40, los cuales tienen una ejecución del 50 por ciento.

Para el próximo año –el último de la administra­ción– el Subsecreta­rio indicó que ejecutarán los 10 kilómetros adicionale­s, para concluir los 60 fijados, que se sumarán a los 20 que está ejecutando el Área Metropolit­ana del Valle de Aburrá (AMVA).

“Los que faltan son algunos cercanos al río y hare- mos conexiones faltantes en Villa Hermosa, una parte en El Poblado, en Guayabal y unas conexiones en La América y Laureles”, puntualizó Uribe, quien aseguró que muchas de las solicitude­s que han hecho los colectivos han sido tenidos en cuenta, “respetando la normativid­ad”.

Para el vocero de SiClas, cualquier iniciativa que mejore la movilidad es bienvenida, “pero sí se debe pensar en dónde se hacen, porque la de Patio Bonito quedó muy buena y todo pero por allá casi nadie monta en bicicleta”.

De igual forma, se genera expectativ­a sobre los 50 kilómetros que la Administra­ción se comprome- tió a construir de agosto a diciembre. “Ya estamos a octubre y vamos a ver con qué nos salen en diciembre”, indicó Mesa.

Por su parte, Viviana Tobón, subsecreta­ria de Movilidad del Área Metropolit­ana, informó que los 20 kilómetros a cargo de la entidad, están distribuid­os en seis proyectos: Picacha, Altavista, La Iguaná, Carrera 65 Sur, Carrera 65 Norte y Universida­d de Antioquia. Esta última, también contemplab­a a la Universida­d Nacional, pero según Tobón, ya no será así porque el claustro “se enredó en los permisos”. Así, en 2019 Medellín tendría 120 kilómetros de ciclorruta­s, según la Alcaldía.

 ?? GUILLERMO OSSA/ADN ?? Secretaría de Infraestru­ctura de Medellín confirmó que al menos el 10% de todas las ciclorruta­s tendrán la modalidad de ‘compartida’. Rutas se entregarán en paquetes.
GUILLERMO OSSA/ADN Secretaría de Infraestru­ctura de Medellín confirmó que al menos el 10% de todas las ciclorruta­s tendrán la modalidad de ‘compartida’. Rutas se entregarán en paquetes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia