Re­to: em­pleo ju­ve­nil

Ayer se evi­den­ció es­to en la Fe­ria de ‘pri­me­ri­zos’ don­de ha­bía 1.000 pla­zas en jue­go.

ADN Medellin - - PORTADA - Me­lis­sa Ál­va­rez Co­rrea kel­cor@eltiempo

● Con la es­pe­ran­za de en­con­trar una ofer­ta acor­de a su tí­tu­lo de in­ge­nie­ro in­dus­trial, Jor­ge Pe­rea lle­gó ayer a Pla­za Ma­yor, a las 7:30 de la ma­ña­na, a la Fe­ria del Pri­mer Em­pleo. A sus 23 años y re­cién gra­dua­do de la Uni­ver­si­dad Au­tó­no­ma La­ti­noa­me­ri­ca­na, ha par­ti­ci­pa­do en di­fe­ren­tes pro­ce­sos de se­lec­ción, en los que se ha vis­to de­rro­ta­do por pro­fe­sio­na­les con ex­pe­rien­cia.

“He te­ni­do ese in­con­ve­nien­te. He es­ta­do en en­tre­vis­tas co­lec­ti­vas en las cua­les las otras per­so­nas tie­ne más ex­pe­rien­cia que yo y al fi­nal no pue­do ter­mi­nar el pro­ce­so”, re­la­tó el jo­ven, mien­tras ano­ta­ba las ofer­tas del área ad­mi­nis­tra­ti­va que en­con­tró en una pa­red blan­ca con ho­jas pe­ga­das.

Pe­rea fi­gu­ró en­tre los 3.500 asis­ten­tes a es­ta fe­ria, que ha­ce par­te de la es­tra­te­gia de la Al­cal­día de Me­de­llín pa­ra dis­mi­nuir los obs­tácu­los que tie­ne es­ta po­bla­ción pa­ra con­se­guir una pri­me­ra opor­tu­ni­dad la­bo­ral. El even­to con­tó con el apo­yo de Com­fa­ma, Com­fe­nal­co y la Agen­cia de Em­pleo del Se­na.

Ba­rre­ras de ac­ce­so

Se­gún Car­los Al­ber­to Gar­zón Flórez, sub­di­rec­tor na­cio­nal del Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo, el Go­bierno pro­yec­ta, con di­ver­sas es­tra­te­gias, que los jó­ve­nes no so­lo su­peren la ba­rre­ra de la inex­pe­rien­cia, sino el pro­ble­ma de no sa­ber per­fi­lar­se a la ho­ra de bus­car va­can­tes.

“Una de las ba­rre­ras que se pre­sen­ta en Co­lom­bia es ser jo­ven. Lo que ne­ce­si­ta­mos es sen­si­bi­li­zar a los em­pre­sa­rios, al sec­tor pro­duc­ti­vo, a los sec­to­res so­cia­les, pa­ra que em­pie­cen a con­tra­tar per­so­nas jó­ve­nes”, apun­tó Gar­zón Flórez.

En el 2017, la ta­sa de des­em­pleo de los jó­ve­nes en el va­lle de Abu­rrá se ubi­có en 18,2 por cien­to, mien- En em­pleo for­mal se ha te­ni­do un avan­ce de 2,68 pun­tos por­cen­tua­les en los úl­ti­mos dos años, de acuer­do con la En­cues­ta de Ho­ga­res.

tras que se­gún el Mi­nis­te­rio del Tra­ba­jo, en­tre el 2015 y el 2017, la ci­fra dis­mi­nu­yó me­dio pun­to por­cen­tual. En con­tras­te, los pro­me­dios de des­em­pleo na­cio­na­les es­tán en­tre el 9 y el 10 por cien­to.

Di­ri­gi­da a jó­ve­nes en­tre los 16 y los 28 años, es­ta fe­ria es otra de las ac­cio­nes pa­ra ubi­car a los jó­ve­nes

en tra­ba­jos afi­nes a sus ap­ti­tu­des, gus­tos, ni­vel for­ma­ti­vo y cur­sos rea­li­za­dos, en­tre otros. Los asis­ten­tes so­lo po­dían es­co­ger cua­tro ofer­tas pa­ra pos­tu­lar­se, de las 1.000 que ha­bía en to­tal.

Lo fun­da­men­tal es “que en­cuen­tren cuá­les son esos tra­ba­jos en los que se sien­ten más có­mo­dos, en los que pue­den fluir más. Que ca­da uno, se­gún sus sue­ños, pue­da ha­llar la al­ter­na­ti­va que sea más afín a él”, re­cal­có Ma­ría Fernanda Ga­leano Ro­jas, se­cre­ta­ria de Desa­rro­llo Eco­nó­mi­co de la Al­cal­día de Me­de­llín.

En el even­to, los par­ti­ci­pan­tes po­dían ver va­can­tes aso­cia­das a la eco­no­mía na­ran­ja, las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y las co­mu­ni­ca­cio­nes, área lo­gís­ti­ca, mer­ca­deo y ser­vi­cio al clien­te.

En la co­mu­na 1 (Po­pu­lar), la co­mu­na 6 (Do­ce de Oc­tu­bre) y la 8 (Vi­lla Her­mo­sa) se re­gis­tran las ta­sas de des­em­pleo ju­ve­nil más al­tas, es­pe­cial­men­te en mu­je­res, se­gún la Se­cre­ta­ría de Ju­ven­tud de la ciu­dad.

Por ello, es im­por­tan­te que los jó­ve­nes en­ru­ten su pro­yec­to de vi­da y sus as­pi­ra­cio­nes la­bo­ra­les, pues­to que “mu­chas ve­ces las em­pre­sas se que­dan con la va­can­te por­que no les lle­ga el per­fil ade­cua­do. Los jó­ve­nes son muy im­por­tan­tes por­que son ta­len­tos nue­vos, ge­ne­ran in­no­va­ción, traen co­no­ci­mien­to fres­co a la em­pre­sas y de al­gu­na ma­ne­ra ayu­dan”, apun­tó el sub­di­rec­tor.

Se­gún la Gran En­cues­ta In­te­gra­da de Ho­ga­res de Me­de­llín, el 70,89 por cien­to de las per­so­nas en­tre 18 y 28 años, que es­ta­ban ocu­pa­das en el 2017 de ma­ne­ra for­mal.

ESNEYDER GU­TIÉ­RREZ/ ADN

Las mu­je­res evi­den­cian ma­yor ta­sa de des­em­pleo que hom­bres.

Los jó­ve­nes pue­den con­sul­tar ofer­tas por el Ser­vi­cio de Em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.