Ja­mes, en cum­bre mun­dial del fút­bol

El vo­lan­te co­lom­biano ha con­so­li­da­do una ca­rre­ra car­ga­da de éxi­tos.

ADN Medellin - - PORTADA - Re­dac­ción Fut­bol­red

● Es una de las gran­des fi­gu­ras que ha da­do el fút­bol co­lom­biano en los úl­ti­mos años, li­de­ra una nue­va ge­ne­ra­ción de ju­ga­do­res que le ha de­vuel­to el re­co­no­ci­mien­to mun­dial a nues­tro ba­lom­pié. Ja­mes Da­vid Ro­drí­guez Ru­bio, el hom­bre del ta­len­to en la Se­lec­ción Co­lom­bia y un vo­lan­te que cuen­ta con una ca­li­dad que ha si­do co­di­cia­da por los gran­des clu­bes del mun­do.

Pe­ro pa­ra lle­gar a la éli­te del fút­bol mun­dial, así co­mo lo han he­cho mu­chos, tu­vo que afron­tar un ca­mino lleno de ad­ver­si­da­des y di­fi­cul­ta­des. Na­ció en la ciu­dad de Cú­cu­ta el 13 de ju­lio de 1991, épo­ca en la que su pa­dre, Wil­son Ro­drí­guez, ju­ga­ba con el club ‘mo­ti­lón’. Pe­ro un par de años des­pués, el pe­que­ño Ja­mes y su ma­dre, Ma­ría del Pi­lar Ru­bio, se tras­la­da­rían a Iba­gué tras un di­fí­cil pro­ce­so de se­pa­ra­ción con el pro­ge­ni­tor.

En la ca­pi­tal to­li­men­se, Ro­drí­guez Ru­bio em­pe­za­ría el ca­mino en el fút­bol. A su vi­da lle­gó Juan Car­los Res­tre­po, quien com­par­tió vi­da con Ma­ría del Pi­lar y se en­car­gó de la crian­za del jo­ven ju­ga­dor. La afi­ción de los pa­dres por el de­por­te, in­vi­ta­ron a Ja­mes a in­cur­sio­nar en cam­peo­na­tos in­fan­ti­les y ju­ve­ni­les que fue­ron tes­ti- gos de su na­cien­te ta­len­to. Las se­lec­cio­nes To­li­ma ga­na­ron va­rios tor­neos de la ca­te­go­ría con el apo­yo un ju­ga­dor que ya em­pe­za­ba a lla­mar la aten­ción.

Uno de esos clu­bes que ro­bó su aten­ción tras el exi­to­so pa­so en un Tor­neo de Pony Fút­bol, en Me­de­llín, fue el En­vi­ga­do Fút­bol Club, ins­ti­tu­ción de­por­ti­va que cre­yó en sus ca­pa­ci­da­des y lo in­cor­po­ró a su plan­tel a la edad de los 14 años. Su lle­ga­da al pro­fe­sio­na­lis­mo su­ce­dió a tem­pra­na edad, su ca­pa­ci­dad con el con­jun­to ‘na­ran­ja’ rá­pi­da­men­te le per­mi­tió ves­tir la ca­mi­se­ta de la se­lec­ción na­cio­nal en la ca­te­go­ría sub 17.

Sin dispu­tar mu­chas tem­po­ra­das en el fút­bol co­lom­biano, Ja­mes Ro­drí­guez fue con­tra­ta­do por el Club Atlé­ti­co Ban­fi­eld en 2008, con­jun­to que le apos­tó a una jo­ven fi­gu­ra que ya ha­bía da­do cam­pa­na­das de su ca­li­dad en el Mun­dial Pre ju­ve­nil en Co­rea 2007. Y el ‘ta­la­dro’ no se equi­vo­có; el cu­cu­te­ño se con­vir­tió en el ex­tran­je­ro más jo­ven en ano­tar un gol en Ar­gen­ti­na y cre­ció en las can­chas que lo hi­zo uno de los re­fe­ren­tes del equi­po del sur del Gran Bue­nos Ai­res.

REU­TERS

Ja­mes Ro­drí­guez en el jue­go del Ba­yern Mu­nich en el Gru­po E de la Cham­pions Lea­gue, el pa­sa­do miér­co­les fren­te al AEK At­hens.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.