Re­vi­ve obra en ICBF

Es­tu­vo aban­do­na­da por ca­si tres años. Hoy se sus­cri­bi­rá el ac­ta de ini­cio.

ADN Medellin - - ACTUALIDAD - Ma­ría Ale­xan­dra Góez mar­goe@eltiempo.com

● La es­pe­ra ter­mi­nó. Des­pués de ca­si tres años de ha­ber sus­pen­di­do las obras en lo que se­ría el nue­vo Cen­tro Zo­nal Re­gio­nal del ICBF en el ba­rrio La Amé­ri­ca, zo­na oc­ci­den­tal de Me­de­llín, ha­ce diez días que se ini­cia­ron la­bo­res de re­co­no­ci­mien­to del es­ta­do de la edi­fi­ca­ción y de lo­gís­ti­ca por par­te del con­tra­tis­ta, y hoy se sus­cri­bi­rá el ac­ta de ini­cio del con­tra­to.

La cons­truc­ción de las ins­ta­la­cio­nes que aten­de­rían a “mi­les de ni­ños de la ciu­dad”, ini­ció a mi­tad del año 2012, y tra­ba­ja­ron en ellas has­ta fi­na­les del 2015.

En ju­nio de es­te año el ICBF fir­mó nue­va­men­te un con­tra­to con el Fon­do Fi­nan­cie­ro de Pro­yec­tos de Desa­rro­llo (Fo­na­de), en­ti­dad en­car­ga­da de eje­cu­tar las obras, en la mo­da­li­dad de transac­ción pa­ra ter­mi­nar esa in­fra­es­truc­tu­ra.

Fuen­tes del Fon­do ase­gu­ran que di­cho con­tra­to se fir­mó pa­ra cul­mi­nar el 37 por cien­to res­tan­te del cen­tro zo­nal, ade­más, de ha­cer las re­cu­pe­ra­cio­nes ne­ce­sa­rias a las obras de­te­rio­ra­das, las cua­les in­clu­yen re­cu­pe­ra­ción de pi­sos, pa­ñe­tes y cie­lo­rra­sos.

Pos­te­rior a la fir­ma del con­tra­to, el Fo­na­de reali­zó una ins­pec­ción en la que de­ter­mi­nó que a pe­sar del tiem­po de aban­dono, la es­truc­tu­ra de con­cre­to del edi­fi­cio es­tá en con­di­cio- nes óp­ti­mas y avan­za­da en 99,9 por cien­to.

De acuer­do con Fo­na­de, el con­tra­to pa­ra ter­mi­nar la obra que en el 2015 que­dó en un 63 por cin­to, fue ad­ju­di­ca­do por va­lor de 2.276 mi­llo­nes de pe­sos, y el pla­zo con­trac­tual es de cua­tro me­ses a par­tir de la sus­crip­ción del ac­ta de ini­cio, es de­cir que se tie­ne pre­vis­ta la ter­mi­na­ción el 9 de mar­zo del 2019.

El edi­fi­cio se­rá un cen- tro zo­nal que cons­ta de tres pi­sos y un se­mi­só­tano.

con­tra­to ter­mi­na­do

El 29 de di­ciem­bre del 2011, Fo­na­de y el ICBF sus­cri­bie­ron un con­tra­to in­ter­ad­mi­nis­tra­ti­vo que per­mi­ti­ría la eje­cu­ción de va­rios pro­yec­tos, en­tre los cua­les se con­tem­pla­ba la cons­truc­ción de sie­te cen­tros zo­na­les re­gio­na­les del ICBF, in­clu­yen­do el de la zo­na oc­ci­den­tal pa­ra ate- ner la ca­pi­tal an­tio­que­ña.

El con­tra­to ter­mi­nó el 31 de di­ciem­bre del 2015, fe­cha en que el cons­truc­tor (Con­sor­cio Al­cá­za­res) de­tu­vo los tra­ba­jos.

El ICBF in­di­có en­ton­ces que no se pu­do ter­mi­nar el edi­fi­cio por­que en el desa­rro­llo del con­tra­to se tu­vie­ron que efec­tuar cua­tro pró­rro­gas por mo­di­fi­ca­cio­nes en los di­se­ños ini­cia­les y el con­ve­nio con Fo­na­de se ter­mi­nó.

ESNEYDER GU­TIÉ­RREZ

Des­de la se­ma­na pa­sa­da se re­to­ma­ron las obras en lo que pa­ra mar­zo del pró­xi­mo año se­rá el nue­vo Cen­tro zo­nal del ICBF.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.