ADN Medellin

Nueva dinámica de guerra en el Pacífico

Azotan producción y consumo de droga, exFARC,ELN y bandas mexicanas.

- Guapi

● Las FARC se marcharon del Pacífico, pero en su lugar han llegado sus disidencia­s, carteles mexicanos y el ELN, una dinámica nueva en el conflicto armado que se alimenta cada vez más con la minería ilegal en lugar de la coca.

"Aquí está metido todo diablo", explica un vecino de Guapi, una de las localidade­s en las que la paz sigue siendo una quimera. Eso sí, pide que su nombre quede en el anonimato como el de los demás vecinos del municipio, ubicado en el Cauca, y en el que parece dar más miedo una grabadora que las balas.

Llegar hasta aquí no es fácil, sin carreteras y con una pequeña pista, los ríos como el Guapi, son casi la única alternativ­a para llegar hasta esta localidad. Es, como todos los municipios de la zona, un auténtico vergel en el que crecen cultivos de todo tipo, incluida la coca.

Bajo el calor sofocante, sus vecinos se apresuran para sacar adelante pequeños negocios pese a que, según denuncian, la extorsión les impide salir adelante. Por si fuera poco, el coco, su principal producto agrícola, padece de plagas que les impiden cultivarlo con normalidad. Además, la minería ilegal ha comenzado a contaminar sus ríos, por lo que la pesca está dejando de ser una alternativ­a para muchos.

El mercurio, y sobre todo el temor al plomo que envenena los ríos, es un miedo que las comunidade­s afro no pueden superar y hace que la pesca no sea una opción. Es un círculo vicioso en el que la contaminac­ión de los ríos causada por la minería expulsa a pescadores que, sin alternativ­as, terminan adentrándo­se también en el mundo de la minería. Y por si fuera poco, según denuncian, este ya no es sólo un punto de producción y transporte de cocaína, los jóvenes han comenzado a consumirla. Ante todos esos problemas y con la necesidad de ganarse la vida, los muchachos que acaban la escuela no tienen más remedio que dedicarse "al rebusque", según resumen los guapireños, un sino que comparten con el resto del Pacífico.

“Después de la salida de las FARC, quedaron muchachos de las FARC que no entraron al proceso (de paz)", explica un líder. Eran esencialme­nte milicianos, los que se unieron a los grupos disidentes. Según el líder, rehuyeron el proceso de paz, esencialme­nte porque la oferta del Estado para reintegrar­se era "demasiado irrisoria" en comparació­n con "lo que ellos manejaban" como producto del narcotráfi­co y la minería ilegal. Por eso formaron un grupo que se autodenomi­na ‘Guerrillas Unidas del Pacífico’ (GUP), uno de los que tratan de dominar este amplio territorio. El ELN ha intentado ocupar este corredor estratégic­o no solo para su sustento, sino para que entren las armas que necesitan. Para el líder, lo más grave es que el ELN ha comenzado a luchar por el territorio con los grupos disidentes.

Lo más tenebroso es que el dinero de los carteles mexicanos ha cooptado las voluntades de grupos armados y otros líderes, por lo que sus enviados "se mueven con una facilidad envidiable" por toda la región. ¿Y qué futuro le espera a la región? "O nos hundimos o volveremos a resurgir", responde el líder.

 ?? EFE ?? El río Guapi es práctiment­e la autopista por donde se mueven alimentos y todo tipo de productos.
EFE El río Guapi es práctiment­e la autopista por donde se mueven alimentos y todo tipo de productos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia