Man­tie­nen pro­tec­ción a jó­ve­nes ‘so­ña­do­res’

Tri­bu­nal de­ci­dió que go­bierno Trump de­be man­te­ner Da­ca.

ADN Medellin - - ACTUALIDAD - Wa­shing­ton AFP

● Un tri­bu­nal fe­de­ral de ape­la­cio­nes de EE.UU. dio la es­pal­da al Go­bierno del pre­si­den­te, Do n a l d Trump, al man­te­ner en vi­gor el pro­gra­ma de Ac­ción Di­fe­ri­da pa­ra los Lle­ga­dos en la In­fan­cia (Da­ca), que pro­te­ge de la de­por­ta­ción a cen­te­na­res de mi­les de jó­ve­nes in­mi­gran­tes in­do­cu­men­ta­dos.

El po­si­cio­na­mien­to de la Cor­te de Ape­la­cio­nes del No­veno Cir­cui­to, con se­de en San Fran­cis­co (Ca­li­for­nia), su­po­ne un du­ro gol­pe a los in­tere­ses de Trump, que ha­bía re­cu­rri­do la or­den de la cor­te me­nor y que ha lle­va­do el ca­so has­ta el Tri­bu­nal Su­pre­mo en dos oca­sio­nes.

Da­ca fue apro­ba­do por el ex­pre­si­den­te Ba­rack Oba­ma ( 2009- 2017) en 2012 pa­ra pro­te­ger de la de­por­ta­ción a cien­tos de mi­les de jó­ve­nes in­do­cu­men­ta­dos que lle­ga­ron al país de ni­ños, pe­ro en sep­tiem­bre de 2017 Trump aca­bó con el pro­gra­ma cuan­do aún am­pa­ra­ba a 690.000 per­so­nas.

En enero de 2018, un tri­bu­nal fe­de­ral de­ci­dió sus­pen­der la can­ce­la­ción de Da­ca a ni­vel na­cio­nal y or­de­nó al Go­bierno que si­guie­ra acep­tan­do so­li­ci­tu­des pa­ra ins­cri­bir­se en el pro­gra­ma has­ta que se re­sol­vie­ra el ca­so. El Eje­cu­ti­vo ape­ló en­ton­ces an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo pa­ra que se pro­nun­cia­ra al res­pec­to, pe­ro es­te con­si­de­ró en fe­bre­ro que esa de­ci­sión de­bía re­caer en la cor­te de ape­la­cio­nes, que lo ha­ría de for­ma rá­pi­da.

El pa­sa­do 17 de oc­tu­bre, el Go­bierno ame­na­zó a la cor­te de ape­la­cio­nes de Ca­li­for­nia con vol­ver a re­cu­rrir al Su­pre­mo si no emi- tía un fa­llo el pa­sa­do 31 de oc­tu­bre, al­go que no su­ce­dió. En­ton­ces, el pa­sa­do lu­nes, el Eje­cu­ti­vo vol­vió a lle­var el ca­so al Su­pre­mo al con­si­de­rar que el tri­bu­nal de ape­la­cio­nes tar­da­ba en emi­tir una de­ci­sión.

El ca­so de Ca­li­for­nia no es el úni­co que ha ge­ne­ra­do des­con­ten­to en la Ad­mi­nis­tra­ción, ya que son en to­tal tres los ca­sos en los que jue­ces han to­ma­do es- ta de­ci­sión de man­te­ner Da­ca y que el Go­bierno ha re­cu­rri­do an­te el Su­pre­mo: uno en Ca­li­for­nia, otro en Nue­va York y otro en Wa­shing­ton. El go­bierno de Trump bus­ca que la Cor­te Su­pre­ma de nue­ve miem­bros, de ma­yo­ría con­ser­va­do­ra tras el re­cien­te in­gre­so del cues­tio­na­do juez Brett Ka­va­naugh, apo­ye su de­ci­sión de po­ner­le fin al Da­ca.

REU­TERS

Aun­que se con­si­de­ra una vic­to­ria pa­ra los ‘so­ña­do­res’, se es­pe­ra que Trump bus­que ir al Su­pre­mo.

EFE

Po­li­cías vigilan un plan­tón por la li­ber­tad de los pre­sos po­lí­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.