Krá­pú­la, hoy en Al­ta­voz

ADN Medellin - - PORTADA - Da­vid Ca­lle Atehor­túa and­cal@el­tiem­po.com

● En los 15 años del Fes­ti­val Al­ta­voz que se rea­li­za du­ran­te es­te puente fes­ti­vo en Me­de­llín, lle­ga la agru­pa­ción Doc­tor Krá­pu­la ce­le­bran­do 20 años de ca­rre­ra mu­si­cal.

Pa­ra el cantante y lí­der del gru­po, Ma­rio Muñoz, el con­cier­to que se ha­rá es­ta noche se­rá un re­co­rri­do por lo me­jor de la ban­da.

Vuel­ven a Al­ta­voz des­pués de mu­chos años. ¿Qué re­cuer­dos tie­nen del fes­ti­val?

Creo que no ve­ni­mos ha­ce 10 años. To­ca­mos en los 5 años del Fes­ti­val. Re­cuer­do que era un mo­men­to im­por­tan­te en la ban­da por­que en ese mo­men­to es­ta­ba en au­ge el ál­bum ‘Bom­bea’ que fue don­de ex­plo­tó ‘El Pi­be de mi ba­rrio’ y ‘La fuer­za del amor’ y la ban­da se vol­vió in­ter­na­cio­nal. Eran nues­tras pri­me­ras gi­ras y real­men­te ahí sen­ti­mos que no éra­mos una ban­da de la ca­pi­tal sino que éra­mos una ban­da co­lom­bia­na (…)

Re­cuer­do que ahí hi­ci­mos muy bue­na amis­tad con La mal­di­ta ve­cin­dad que to­có ese año y con la cual des­pués, en otros fes­ti­va­les en Mé­xi­co, nos jun­ta­mos, gra­ba­mos dis­cos, co­la­bo­ra­mos en un Vi­ve La­tino que es el fes­ti­val más im­por­tan­te de Mé­xi­co e hi­ci­mos el ál­bum ‘Ama­zo­nas’.

Aho­ra es­tán pro­mo­cio­nan­do el sen­ci­llo ‘Bo­go­bo­go’...

Ese es un sen­ci­llo que sa­ca­mos en­tre un ál­bum y otro. Es uno de esos sen­ci­llos que sa­cas mien­tras creas tu nue­vo ál­bum y es una can­ción que tie­ne que ver con el he­cho de no­so- tros los Kra­pu­la es­ta­mos ce­le­bran­do los 20 años en to­do el mun­do, me­nos en Bo­go­tá por­que es­ta­mos in­dig­na­dí­si­mos con la ad­mi­nis­tra­ción de nues­tra ciu­dad. Nos pa­re­ce que la ciu­dad es­tá en las peo­res ma­nos que pu­do ha­ber caí­do en los úl­ti­mos 50 años (…) ‘Bo­go­bo­go’ se tra­ta de bur­lar una si­tua­ción de te­ner una ciu­dad tan ama­da por no­so­tros, en la que ca­si que los bo­go­ta­nos a las 7 de la ma­ña­na co­gien­do trans­por­te ur­bano se quie­ren ir pa­ra otro lu­gar del mun­do. En el vi­deo sa­le to­do el caos re­pre­sen­ta­do y re­sul­ta­do de una pé­si­ma ges­tión.

Es­tán en una tran­si­ción pa­ra lo nue­vo…

Sí, en 2019 en­tra­mos a gra­bar un nue­vo dis­co. La idea es que te­ne­mos unas fe­chas pa­ra en­trar al es­tu­dio. No te­ne­mos na­da pre­pa­ra­do, nues­tros dos úl­ti­mos ál­bu­mes los he­mos he­cho to­can­do en un ensayo, to­can­do, es­cri­bien­do, arre­glan­do. Lue­go en­tra­mos al es­tu­dio y ahí sol­ta­mos to­do lo que te­ne­mos en el al­ma y el co­ra­zón. Lo va­mos a ha­cer en­tre Bo­go­tá y Mé­xi­co.

¿Qué tal les fue con Ani­mal (su úl­ti­mo ál­bum)?

Fue un dis­co muy im­por­tan­te pa­ra no­so­tros por­que fue el re­gre­so a la in­de­pen­den­cia. La ban­da se lan­zó no so­lo co­mo gru­po sino co­mo es­truc­tu­ra, con un equi­po pro­pio de tra­ba­jo de pro­mo­ción, lo­gra­mos sa­car el dis­co en Eu­ro­pa, en Mé­xi­co, en Co­lom­bia, en Es­pa­ña, de ma­ne­ra in­de­pen­dien­te y crear una es­truc­tu­ra de te­ji­do, que es muy di­fe­ren­te a una es­truc­tu­ra de em­pre­sa mul­ti­na­cio­nal.

COR­TE­SÍA AGRU­PA­CIÓN

Lue­go de Al­ta­voz, la agru­pa­ción via­ja­rá a Ale­ma­nia en don­de ha­rá 11 con­cier­tos. A su re­gre­so a Co­lom­bia arran­ca­rán con gra­ba­cio­nes.

El gru­po pro­me­te un con­cier­to de éxi­tos mu­si­ca­les es­ta noche.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.