Sor­pre­sa en ca­sa de Dé­bo­ra Aran­go

ADN Medellin - - PORTADA - John Sal­da­rria­ga Pa­ra ADN

● Dé­bo­ra Aran­go, la ar­tis­ta nú­me­ro 1 de Co­lom­bia, cum­pli­ría 111 años ma­ña­na, 11 del mes 11. Y pa­ra ce­le­brar­lo, a las 11 de la ma­ña­na, cuan­do los ca­mi­nan­tes y de­por­tis­tas de la ci­clo­vía que pa­sa a 1 me­tro de Ca­sa­blan­ca, la que fue su vi­vien­da en En­vi­ga­do, re­ci­bi­rán un re­ga­lo sor­pre­sa.

Así lo dio a co­no­cer Ós­car Rol­dán Al­za­te, cu­ra­dor y di­rec­tor del pro­ce­so de trans­for­ma­ción de la mo­ra­da en ca­sa mu­seo, des­de ha­ce un año, cuan­do el mu­ni­ci­pio de En­vi­ga­do com­pró el in­mue­ble a la fa­mi­lia de la ar­tis­ta.

Rol­dán, en lu­gar de ex­pli­car en qué con­sis­ti­rá la sor­pre­sa por­que, co­mo di­jo, “de­ja­ría de ser­lo”, se de­tu­vo a di­ver­tir­se con la cu­rio­si­dad nu­mé­ri­ca. Di­jo que tan­tos unos se de­ben a que Dé­bo­ra Aran­go fue la pri­me­ra ar­tis­ta en pin­tar des­nu­dos en Co­lom­bia y pio­ne­ra en el ar­te de nues­tro país. Aun­que no men­cio­nó que la so­cie­dad la ais­ló y man­tu­vo so­la, co­mo un uno, en esa mis­ma ca­sa si­tua­da en el co­ra­zón de En­vi­ga­do, por mu­chos años.

Sin em­bar­go, el cu­ra­dor dio al­gu­nas pun­ta­das de lo que pue­de ser el re­ga­lo, al de­jar es­ca­par de sus la­bios la idea de que 11 o 111 per­so­nas de las que ron­den por Ca­sa­blan­ca se­rán las pri­vi­le­gia­das. ¿Aca­so ve­rán la obra de la ar­tis­ta? ¿Apren­de­rán un po­co más de ese mun­do in­tra­mu­ral de esa ca­sa tan blan­ca co­mo el azú­car de re­pos­te­ría? “No pue­do de­cir­le –res­pon­dió her­mé­ti­co–. Lo im­por­tan­te es in­vi­tar a la gen­te a que es­té cer­ca de Ca­sa­blan­ca pa­ra ha­cer par­te de la sor­pre­sa.

Ca­sa­blan­ca fue ad­qui­ri­da por el Mu­ni­ci­pio de En­vi­ga­do ha­ce po­co más de un año, por un va­lor cer­cano a los 12 mil mi­llo­nes de pe­sos. Des­de ese mo­men­to, un equi­po li­de­ra­do por Ós­car Rol­dán ade­lan­ta un tra­ba­jo de mu­seo­gra­fía pa­ra trans­for­mar­la en ca­sa mu­seo.

¿A qué se de­be el re­tra­so en la aper­tu­ra, anun­cia­da ini­cial­men­te pa­ra me­dia­dos de 2018?, le pre­gun­té.

“¿Re­tra­so? No. Los tiem­pos son ade­cua­dos. No es fá­cil trans­for­mar un bien pri­va­do en otro des­ti­na­do al dis­fru­te pú­bli­co. Y la sor­pre­sa de es­te domingo es el preám­bu­lo de la aper­tu­ra de es­pa­cio, pre­vis­ta pa­ra prin­ci­pios del año pró­xi­mo”.

El cu­ra­dor ma­ni­fes­tó que ya es­tá con­for­ma­da una fun­da­ción que ad­mi­nis­tra Ca­sa­blan­ca. Cuen­ta con la coor­di­na­ción del ges­tor cul­tu­ral Juan Fernando Oroz­co y es­tá in­te­gra­da por re­pre­sen­tan­tes del Mu­ni­ci­pio, el Área Me­tro­po­li­ta­na, el Ins­ti­tu­to de Cul­tu­ra y Patrimonio del De­par­ta­men­to, los mu­seos de An­tio­quia y de Ar­te Mo­derno de Me­de­llín, las Uni­ver­si­da­des Ea­fit y de An­tio­quia, Proantioquia, y el Éxi­to.

JAVIER AGUDELO/AR­CHI­VO ADN

Ar­tis­ta Dé­bo­ra Aran­go.

JAVIER AGUDELO/AR­CHI­VO ADN

La ar­tis­ta Dé­bo­ra Aran­go hu­bie­ra cum­pli­do 111 años ma­ña­na, pe­ro mu­rió el 4 de di­ciem­bre del 2005.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.