Vía a San Antonio de Pra­do arran­ca­rá

Se pre­vé pa­ra fe­bre­ro el ini­cio de obras y cul­mi­na­rían en el 2019.

ADN Medellin - - PORTADA - Me­lis­sa Álvarez Co­rrea kel­cor@el­tiem­po.com

● Pa­ra fe­bre­ro del 2019 co­men­za­rían las obras del In­ter­cam­bio de In­dua­mé­ri­ca, que pro­me­te des­em­bo­te­llar el co­rre­gi­mien­to San Antonio de Pra­do, cu­ya úni­ca vía de ac­ce­so sue­le su­frir tran­co­nes mo­nu­men­ta­les.

Si el pla­zo pa­ra los trá­mi­tes pre­vios al ini­cio de tra­ba­jos se cum­ple, el nue­vo ca­rre­tea­ble se da­ría al ser­vi­cio en di­ciem­bre del mis­mo año en­tran­te, se­gún in­for­ma­ción de Pla­nea­ción Mu­ni­ci­pal de Ita­güí.

Es­te pro­yec­to ha­ce par­te de un con­jun­to de obras que se pla­nean pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad en el sur del va­lle de Abu­rrá, con el res­pal­do del Área Me­tro­po­li­ta­na del Va­lle de Abu­rrá (AMVA).

“Es­ta­mos ha­cien­do en el sur tres obras cla­ves: la vía dis­tri­bui­do­ra que, ya se ini­ció; el in­ter­cam­bio vial del Ayu­rá y el in­ter­cam­bio de In­dua­mé­ri­ca, y en­tre Sa­ba­ne­ta y la es­tre­lla, aca­ba­mos la 77 Sur y le es­ta­mos ha­cien­do las co­ne­xio­nes. Con el al­cal­de de Ita­güí y de La Es­tre­lla nos com­pro­me­ti­mos a ha­cer esa vía por obli­ga­cio­nes ur­ba­nís­ti­cas”, ex­pli­có el di­rec­tor el AMVA, Eu­ge­nio Prie­to Soto.

In­dua­mé­ri­ca avan­za

En la ac­tua­li­dad, la Al­cal­día de Ita­güí ade­lan­ta la ges­tión pre­dial de al­gu­nos in­mue­bles en el área de In­dua­mé­ri­ca, in­dis­pen­sa­bles pa­ra dar pa­so a la cons­truc­ción del In­ter­cam­bio, que ten­drá un va­lor to­tal de 83.000 mi­llo­nes de pe­sos.

León Ma­rio Be­do­ya, al­cal­de de ese mu­ni­ci­pio, le ex­pli­có a ADN que ya se iden­ti­fi­ca­ron los te­rre­nos, al­gu­nos de pro­pie­dad de Cer­ve­ce­ría Unión, em­pre­sa con la que ha­rán una per­mu­ta por otros lo­tes ofi­cia­les.

“Son al­gu­nos pre­dios que les sir­ven a ellos pa­ra am­pliar sus bo­de­gas y me- jo­rar to­do su equi­pa­mien­to y la es­truc­tu­ra de la em­pre­sa. Lue­go, com­pra­ría­mos el ex­ce­den­te”, apun­tó el man­da­ta­rio.

Del to­tal de 95 pre­dios iden­ti­fi­ca­dos (co­rres­pon­dien­tes a ca­sas y lo­ca­les co­mer­cia­les), ya han he­cho ofer­tas de com­pra por 34 y 25 pro­pie­ta­rios han acep­ta­do.

De acuer­do con Be­do­ya, se es­pe­ra que la to­ta­li­dad pa­sen al Mu­ni­ci­pio en di­ciem­bre.

En es­te sen­ti­do, Prie­to re­cor­dó que se re­qui­rie­ron ajus­tes en el pro­yec­to. “Tan pron­to ter­mi­ne­mos los di­se­ños, sa­ca­mos la li­ci­ta­ción. En es­te mo­men­to, de he­cho, es­tos es­tán fi­na­li­za­dos y en eta­pa de re­vi­sión. El pro­ble­ma es el al­to cos­to de los pre­dios que to­ca com­prar”, de­ta­lló.

De ma­ne­ra al­ter­na, la Al­cal­día de Ita­güí tra­ba­ja en los tres plie­gos que pre­sen­ta­rán al Área Me­tro­po­li­ta­na y se pu­bli­ca­rían a fi­na­les de no­viem­bre pa­ra pro­ce­der a la li­ci­ta­ción.

En­tre tan­to, la Jun­ta Me­tro­po­li­ta­na (ór­gano má­xi- mo de go­bierno del AMVA) ya apro­bó el pre­su­pues­to.

Los pre­dios se­rán fi­nan­cia­dos con 12.000 mi­llo­nes de pe­sos de la AMVA, y lo res­tan­te lo asu­mi­rá el Mu­ni­ci­pio de Ita­güí, pues el va­lor to­tal se acer­ca a 45.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Es­te pro­yec­to es­tá com­pues­to de ur­ba­nis­mo y pai­sa­jis­mo, puentes, es­pa­cio pú­bli­co, ar­bo­la­do, se­ña­li­za­ción ver­ti­cal y ho­ri­zon­tal, y soluciones ami­ga­bles pa­ra el pea­tón y el ci­clis­ta.

Pa­ra me­jo­rar la mo­vi­li­dad en es­te tra­mo pro­yec­tan un puente en la ca­rre­ra 50A en­tre ca­lles 34A y 37B, con el cual el pa­so obli­ga­do a San Antonio de Pra­do por la glo­rie­ta de Pil­sen, se­ría más fluí­do.

GUILLERMO OS­SA / ADN

Se pro­me­dia que por la glo­rie­ta de Pil­sen, co­mo es co­no­ci­do es­te tra­mo que es la prin­ci­pal en­tra­da al co­rre­gi­mien­to San Antonio de Pra­do, tran­si­tan al día 22.000 vehícu­los.

La mo­vi­li­dad en ho­ras pi­co se agu­di­za en es­te sec­tor de Ita­güí.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.