LOS DA­TOS

ADN Medellin - - LA VIDA -

● Un gru­po de cien­tí­fi­cos es­pa­ño­les des­cu­brie­ron có­mo ge­ne­rar plan­tas más re­sis­ten­tes a la se­quía sin per­ju­di­car su cre­ci­mien­to y mo­di­fi­can­do la se­ña­li­za­ción de sus hor­mo­nas es­te­roi­des.

Se­gún un es­tu­dio pu­bli­ca­do por Na­tu­re Com­mu­ni­ca­tions, la in­ves­ti­ga­ción, li­de­ra­da por Ana Ca­ñoDel­ga­do del es­pa­ñol Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Agri­ge­nó­mi­ca (CRAG) en Bar­ce­lo­na, es la pri­me­ra en en­con­trar una es­tra­te­gia pa­ra in­cre­men­tar la re­sis­ten­cia de las plan­tas al es­trés hí­dri­co sin da­ñar su cre­ci­mien­to.

Los in­ves­ti­ga­do­res ya es­tán tra­ba­jan­do pa­ra apli­car es­te co­no­ci­mien­to en ce­rea­les y es­pe­cies hor­tí­co­las. Ca­ño Delgado lle­va más de 15 años es­tu­dian­do có­mo los es­te­roi­des ve­ge­ta­les, los bra­si­noes­te­roi­des, re­gu­lan el desa­rro­llo y el cre­ci­mien­to de la plan­ta mo­de­lo por ex­ce­len­cia, la ‘Ara­bi­dop­sis tha­lia­na’.

Des­de 2016 y gra­cias a un pro­yec­to fi­nan­cia­do por el Con­se­jo Eu­ro­peo de In­ves­ti­ga­ción, su la­bo­ra­to­rio bus­ca es­tra­te­gias pa­ra in­cre­men­tar la re­sis­ten­cia de las plan­tas a la se­quía.

Mo­di­fi­can­do la se­ña­li­za­ción por bras­si­noes­te­roi­des. El gru­po de in­ves­ti­ga­do­res am­plia­rán y ex­plo­ta­rán la es­tra­te­gia rea­li­za­da en bio­tec­no­lo­gía pa­ra pro­du­cir plan­tas más re­sis­ten­tes.

Has­ta el mo­men­to, los in­ves­ti­ga­do­res ha­bían lo­gra­do plan­tas de ‘ara­bi­dop­sis más re­sis­ten­tes a la se­quía, pe­ro las hor­mo­nas so­bre el cre­ci­mien­to de la plan­ta, eran mu­cho más pe­que­ñas que las de con­trol.

Aho­ra, los in­ves­ti­ga­do­res han es­tu­dia­do la re­sis­ten­cia a la se­quía y el cre­ci­mien­to de plan­tas de Ara­bi­dop­sis tha­lia­na con mu­ta­cio­nes en los dis­tin­tos re-

cep­to­res de bra­si­noes­te­roi­des y han des­cu­bier­to que las que so­bre-ex­pre­san el re­cep­tor de bra­si­noes­te­roi­des BRL3 en el te­ji­do vas­cu­lar son más re­sis­ten­tes a la fal­ta de agua que las plan­tas con­trol y que no pre­sen­tan de­fec­tos en su desa­rro­llo y cre­ci­mien­to.

“He­mos des­cu­bier­to que mo­di­fi­can­do la se­ña­li­za­ción de bra­si­noes­te­roi­des so­lo de ma­ne­ra lo­cal en el sis­te­ma vas­cu­lar, lo­gra-

mos que la plan­ta sea más re­sis­ten­te a la se­quía y crez­ca igual que las plan­tas no mo­di­fi­ca­das”, re­su­mió Ca­ño Delgado.

Los in­ves­ti­ga­do­res del Crag, en co­la­bo­ra­ción con in­ves­ti­ga­do­res de Eu­ro­pa, Es­ta­dos Uni­dos y Ja­pón, ana­li­za­ron los me­ta­bo­li­tos de las plan­tas mo­di­fi­ca­das ge­né­ti­ca­men­te y evi­den­cia­ron que pro­du­cían más me­ta­bo­li­tos os­meo­pro­tec­to­res (azu­ca­res y pro­li­na) en ● LA SE­QUÍA ES ● EL DES­CU­BRI­MIEN­TO ● ES­TA ES­TRA­TE­GIA las par­tes aé­reas y en las raí­ces en con­di­cio­nes de rie­go nor­ma­les.

Cuan­do es­tas plan­tas fue­ron ex­pues­tas a con­di­cio­nes de se­quía, es­tos me­ta­bo­li­tos pro­tec­to­res se acu­mu­la­ron rá­pi­da­men­te en las raí­ces, pro­te­gién­do­las de la deseca­ción.

Se­gún Ca­ño Delgado, de es­ta ma­ne­ra, la plan­ta se pre­pa­ra pa­ra la si­tua­ción de se­quía y no su­fre da­ños preo­cu­pan­tes.

EFE

uno de los pro­ble­mas más im­por­tan­tes de la agri­cul­tu­ra.se ha he­cho con una pe­que­ña hier­ba co­mo plan­ta mo­de­lo.la am­plia­rán en plan­tas agro­nó­mi­co y en ce­rea­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.