Me­jo­res ciu­da­des

ADN Medellin - - LA VIDA - Pie­dad Pa­tri­cia Res­tre­po res­tre­[email protected]­de­llin­co­mo­va­mos.org

Qué ha­ce que una ciu­dad sea atrac­ti­va pa­ra vi­vir?, ¿ qué ha­ce que sus ciu­da­da­nos se sien­tan sa­tis­fe­chos con ella? Son pre­gun­tas que des­de di­fe­ren­tes or­ga­ni­za­cio­nes se in­ten­tan res­pon­der con una ca­rac­te­rís­ti­ca en co­mún y es el re­co­no­ci­mien­to de que pue­de ha­ber tan­tas vi­sio­nes co­mo per­so­nas.

En el con­tex­to in­ter­na­cio­nal, la OCDE ha desa­rro­lla­do des­de 2011 un mo­de­lo que in­clu­ye on­ce di­men­sio­nes pa­ra ex­pli­car el bie­nes­tar y la ca­li­dad de vi­da en los paí­ses. En ellos, dos de los fac­to­res más im­por­tan­tes pa­ra ex­pli­car el bie­nes­tar son la sa­lud y un buen em­pleo.

En Me­de­llín, de acuer­do con nues­tra En­cues­ta de Per­cep­ción Ciu­da­da­na, en­con­tra­mos que hay una al­ta co­rre­la­ción en­tre lo que el ciu­da­dano per­ci­be co­mo más im­por­tan­te pa­ra su ca­li­dad de vi­da y lo que de­man­da co­mo prio­ri­ta­rio pa­ra que tra­ba­je la Al­cal­día. En coin­ci­den­cia, dos de los te­mas prio­ri­za­dos por los paí­ses de la OCDE, tam­bién son prio­ri­za­dos en la ciu­dad: sa­lud y em­pleo, su­ma­do a edu­ca­ción. No obs­tan­te, otros te­mas es­tán emer­gien­do en las preo­cu­pa­cio­nes ciu­da­da­nas, re­ve­lan­do nue­vos re­tos y opor­tu­ni­da­des pa­ra ha­cer de Me­de­llín un me­jor lu­gar pa­ra vi­vir.

Al­gu­nos de ellos son el me­dio am­bien­te, nue­vas for­mas de par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y la opi­nión de las mu­je­res so­bre su ca­li­dad de vi­da y la que la ciu­dad ofre­ce. En pró­xi­mas co­lum­nas abor­da­re­mos es­tos te­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.