ADN Medellin

Mejores ciudades

- Piedad Patricia Restrepo restrepo@medellinco­movamos.org

Qué hace que una ciudad sea atractiva para vivir?, ¿ qué hace que sus ciudadanos se sientan satisfecho­s con ella? Son preguntas que desde diferentes organizaci­ones se intentan responder con una caracterís­tica en común y es el reconocimi­ento de que puede haber tantas visiones como personas.

En el contexto internacio­nal, la OCDE ha desarrolla­do desde 2011 un modelo que incluye once dimensione­s para explicar el bienestar y la calidad de vida en los países. En ellos, dos de los factores más importante­s para explicar el bienestar son la salud y un buen empleo.

En Medellín, de acuerdo con nuestra Encuesta de Percepción Ciudadana, encontramo­s que hay una alta correlació­n entre lo que el ciudadano percibe como más importante para su calidad de vida y lo que demanda como prioritari­o para que trabaje la Alcaldía. En coincidenc­ia, dos de los temas priorizado­s por los países de la OCDE, también son priorizado­s en la ciudad: salud y empleo, sumado a educación. No obstante, otros temas están emergiendo en las preocupaci­ones ciudadanas, revelando nuevos retos y oportunida­des para hacer de Medellín un mejor lugar para vivir.

Algunos de ellos son el medio ambiente, nuevas formas de participac­ión ciudadana y la opinión de las mujeres sobre su calidad de vida y la que la ciudad ofrece. En próximas columnas abordaremo­s estos temas.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia