Aler­ta por ‘El Ni­ño’

ONU LE PI­DE AL MUN­DO TO­MAR ME­DI­DAS HU­MA­NI­TA­RIAS PA­RA 2019.

ADN Medellin - - LA VIDA - Gi­ne­bra

La ONU ha to­ma­do en cuen­ta al ela­bo­rar su plan glo­bal de ayu­da humanitaria pa­ra el pró­xi­mo año que hay un 80 % de pro­ba­bi­li­da­des de que se pro­duz­ca un fe­nó­meno de El Ni­ño que po­dría afec­tar con inun­da­cio­nes, se­quías y tor­men­tas tro­pi­ca­les a vein­ti­cin­co paí­ses.

“No pro­yec­ta­mos que ten­drá el mis­mo im­pac­to que El Ni­ño de 2016, pe­ro se­rá un even­to (cli­má­ti­co) sig­ni­fi­ca­ti­vo y nos es­ta­mos pre­pa­ran­do pa­ra afron­tar­lo”, re­ve­ló du­ran­te una con­fe­ren­cia de pren­sa el se­cre­ta­rio ge­ne­ral pa­ra Asun­tos Hu­ma­ni­ta­rios de la ONU, Mark Low­cock.

“Los even­tos cli­má­ti­cos es­tán con­tri­bu­yen­do más a los pro­ble­mas hu­ma­ni­ta­rios que en el pa­sa­do y es­to es al­go a lo que el mun­do to­da­vía no se ha adap­ta­do”, aña­dió.

Se­gún ci­fras de la ONU, una de ca­da 70 per­so­nas en 42 paí­ses ne­ce­si­ta ayu­da o pro­tec­ción ur­gen­te por ra­zo­nes hu­ma­ni­ta­rias de­bi­do a la pro­lon­ga­ción de con­flic­tos ar­ma­dos o a los efec­tos de un desas­tre na­tu­ral.

Se tra­ta de 132 mi­llo­nes de per­so­nas que re­quie­ren de ali­men­tos, co­bi­jo, aten­ción mé­di­ca, edu­ca­ción y ac­ti­vi­da­des de pro­tec­ción, de ellas la ONU bus­ca aten­der al me­nos a 93,6 mi­llo­nes en 2019, pa­ra lo cual re­quie­re re­cur­sos ré­cord de US$21.900 mi­llo­nes.

En Ye­men, la ONU pre­vé acu­dir en au­xi­lio de 15 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, de los cua­les es­pe­ra po­der ali­men­tar a lo lar­go del pró­xi­mo año a 12 mi­llo­nes (fren­te a 8 mi­llo­nes en 2018 y 3 mi­llo­nes en 2017), lo que re­fle­ja el agra­va­mien­to de la cri­sis.

Low­cock ex­pli­có que la si­tua­ción de Ye­men es crí­ti­ca tan­to por el con­flic­to, co­mo por el co­lap­so de la eco­no­mía.

Af­ga­nis­tán, por los efec­tos com­bi­na­dos del con­flic­to y la se­quía, Ca­me­rún y la Re­pú­bli­ca Cen­troa­fri­ca­na, son los paí­ses don­de se pre­vén ne­ce­si­da­des hu­ma- ni­ta­rias ma­yo­res en 2019. Low­cock di­jo que, por pri­me­ra vez, se pre­pa­ró un plan de res­pues­ta humanitaria en re­la­ción a la cri­sis en Ve­ne­zue­la pa­ra apor­tar ayu­da a los paí­ses ve­ci­nos y otros de la re­gión que han re­ci­bi­do el ma­yor nú­me­ro de mi­gran­tes y re­fu­gia­dos ve­ne­zo­la­nos.

REUTERS

El río Mag­da­le­na fue uno de los más afec­ta­dos con el pa­sa­do fe­nó­meno de El Ni­ño en 2016. Se cree que el im­pac­to se­rá me­nos in­ten­so.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.