Cre­ce aler­ta por glo­bos de me­cha

Em­pre­sas del sur ade­lan­tan cam­pa­ña de pre­ven­ción.

ADN Medellin - - PORTADA - Ma­ría Ale­xan­dra Góez mar­[email protected]­tiem­po.com

● Los glo­bos de me­cha in­can­des­cen­te han si­do por va­rios años el prin­ci­pal ries­go de in­cen­dio pa­ra em­pre­sas, vi­vien­das y pre­dios en la épo­ca de­cem­bri­na, de­bi­do a que es­tos ya han oca­sio­na­do gran­des per­di­das.

Mu­ni­ci­pios ubi­ca­dos al sur del va­lle de Abu­rrá co­mo En­vi­ga­do, La Es­tre­lla y Sabaneta han si­do los más afec­ta­dos, pues los vien­tos los ha­cen más vul­ne­ra­bles an­te los glo­bos.

“En el va­lle de Abu­rrá el ai­re en­tra por el nor­te, y re­co­rre to­do el te­rri­to­rio pe­ro cuan­do lle­ga a Itagüí, Sabaneta y La Es­tre­lla hay un mon­ta­ña que no per­mi­te que el ai­re flu­ya y se ge­ne­ra un efec­to un imán que atrae a los glo­bos”, ex­pli­có Luis Mi­guel Sán­chez, ges­tor de pro­yec­tos de Pro­sur y coor­di­na­dor de la cam­pa­ña ‘Ce­le­bra a lo bien’.

Sán­chez aña­dió que otro gran pro­ble­ma es que tra­di­cio­nal­men­te en al­gu­nos mu­ni­ci­pios del sur la pól­vo­ra tie­ne un arrai­go cul­tu­ral: “Mu­chas fa­mi­lias se de­di­can a eso de ma­ne­ra tra­di­cio­nal y la mis­ma so­cie­dad lo ava­la. Mu­ni­ci­pios co­mo Cal­das y La Es­tre­lla han si­do pro­duc­to­res”.

En 2007 se pro­du­jo, qui­zá, el in­ci­den­te más gran­de y el que ins­pi­ró la cam­pa­ña en la que aún se tra­ba­ja por es­te tiem­po: En las ins­ta­la­cio­nes de uno de los cen­tros de dis­tri­bu­ción del Gru­po Éxi­to ca­yó un glo­bo que oca­sio­nó un in­cen­dio de gran­des pro­por­cio­nes y de­jó pér­di­das que so­bre­pa­sa­ron los 100.000 mi­llo­nes de pe­sos.

Por esa ra­zón, des­de ha­ce diez años y des­pués del in­cen­dio que ca­si aca­ba con uno de los cen­tros de dis­tri­bu­ción de es­te gru­pos em­pre­sa­rial, na­ció la cam­pa­ña ‘ Ce­le­bra a lo bien’.

“Es­ta es una in­vi­ta­ción a ce­le­brar de otras ma­ne­ras que sean res­pon­sa­bles y que no ha­gan da­ño a na­die. Es una cam­pa­ña ne­ta­men­te em­pre­sa­rial, fi­nan­cia­da con re­cur­sos de or­ga­ni­za­cio­nes, pe­ro que des­de ha­ce unos años tam­bién tra­ba­ja las co­mu­ni­da­des, ya que el te­ma de los glo­bos y la pól­vo­ra es al­go que de­be­mos tra­ba­jar tan­to las em­pre­sas co­mo las per­so­nas”, di­jo el fun­cio­na­rio de Pro­sur.

De acuer­do con Sán- chez, so­lo has­ta 2013 las em­pre­sas em­pe­za­ron a to­mar con­cien­cia del ver­da­de­ro pe­li­gro de los glo­bos de me­cha y en ese mo­men­to se creó la Me­sa de Se­gu­ri­dad y Ges­tión del Ries­go, en la que se em­pe­za­ron a tra­tar los te­mas más re­le­van­tes que traía la tem­po­ra­da que po­drían ser un pe­li­gro.

Red con­tra in­cen­dio, pla­nes de emer­gen­cia, pre­ven­ción, plan de eva­cua­ción son te­mas que se tra­ba­jan con es­ta cam­pa­ña. Allí se capacitan a las em­pre­sas pa­ra que en mo­men­to de en­fren­tar una si­tua­ción de in­cen­dio es­tén pre­pa­ra­das y se­pan co­mo ma­ne­jar­lo.

Ade­más, las em­pre­sas a par­tir de su plan de ries­go, ac­ti­van pa­ra Na­vi­dad car­gos es­pe­cí­fi­cos co­mo el ‘glo­be­ro’, que es la per­so­na que se sube a los te­chos pa­ra ca­zar glo­bos y evi­tar que cai­gan en las fá­bri­cas.

AR­CHI­VO/ ADN

La con­tra­ta­ción de glo­be­ros du­ran­te la tem­po­ra­da le cues­ta a las em­pre­sas apro­xi­ma­da­men­te 5 mi­llo­nes de pe­sos, se­gún el ta­ma­ño y nú­me­ro de de­pen­den­cias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.