Ya su­man 25 que­ma­dos por pól­vo­ra en Co­lom­bia

EL MI­NIS­TE­RIO DE SA­LUD PI­DE NO USAR­LA PA­RA ES­TA TEM­PO­RA­DA.

ADN Medellin - - PORTADA -

● Só­lo en los pri­me­ro cua­tro días de di­ciem­bre se re­gis­tra­ron 25 ca­sos de per­so­nas afec­ta­das con pól­vo­ra. Si bien es una re­duc­ción de 16 ca­sos, en re­la­ción con 2017, se tra­ta de una si­tua­ción que de­be­ría lle­gar a ce­ro.

La ma­yo­ría de los afec­ta­dos por es­te ti­po de ac­ci­den­tes son los ni­ños, de acuer­do con los re­por­tes del Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Sa­lud (INS).

Pa­ra Juan Pa­blo Uri­be Res­tre­po, mi­nis­tro de Sa­lud y Pro­tec­ción So­cial, se tra­ta de he­chos “inad­mi­si­bles” y la­men­tó que en los epi­so­dios de es­te año, ade­más de que­ma­du­ras, hay ca­sos de ampu­tacio­nes, con­tu­sio­nes y da­ño ocu­lar.

Se­gún el INS, en las fes­ti­vi­da­des pa­sa­das se pre­sen­ta­ron 781 le­sio­na­dos por

pól­vo­ra (482 adul­tos y 299 ni­ños), 11 por cien­to me­nos que en 2016 (494 ma­yo­res de edad y 385 me­no­res). En­tre el pri­me­ro de di­ciem­bre de 2017 y el 14 de enero de 2018, el ma­yor nú­me­ro de ca­sos re­por­ta­dos co­rres­pon­dió a An­tio­quia

( 120), se­gui­do por Va­lle del Cau­ca (84), Cau­ca (53) y Na­ri­ño (49); los dis­tri­tos y mu­ni­ci­pios con ma­yo­res epi­so­dios fue­ron Bo­go­tá ( 55), Ca­li ( 34), Me­de­llín (25) y Pas­to (23).

Lo peor, es que hay dé­fi­cit de uni­da­des es­pe­cia­li­za-

das pa­ra aten­der a que­ma­dos de apro­xi­ma­da­men­te de 100.

Cam­pa­ña por nue­vo cen­tro

De acuer­do con un in­for­me de la Fun­da­ción INTI, que brin­da aten­ción a so­bre­vi­vien­tes de que­ma­du­ras, en el país se re­por­tan

apro­xi­ma­da­men­te 136 ca­sos de per­so­nas que­ma­das y el se cuen­ta con so­lo seis uni­da­des de que­ma­dos que re­gis­tran una ca­pa­ci­dad de 140 ca­mas.

Bus­can­do cu­brir es­ta ne­ce­si­dad, la Fun­da­ción INTI anun­ció su cam­pa­ña anual pa­ra la uni­dad de que­ma­dos en el Cen­tro de vi­da los án­ge­les, que se cons­tru­ye en To­can­ci­pá y que cuen­ta con la ase­so­ría del Sh­ri­ners Hos­pi­tals for Chil­dren, la cual brin­da­rá aten­ción a un ma­yor nú­me­ro de so­bre­vi­vien­tes de que­ma­du­ras en el país.

JHON JAI­RO BO­NI­LLA / AR­CHI­VO ADN

Las ma­nos son las más afec­ta­das en los ac­ci­den­tes. Hay ca­sos de ampu­tacio­nes y con­tu­sio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.