ADN Medellin

Todavía son pocos los hombres que planifican

Durante 2017 se realizaron 4.371 vasectomía­s en Medellín. Aún hay tabúes al respecto.

-

● Por años, en la sociedad la responsabi­lidad de la planificac­ión ha sido delegada a las mujeres, pues además de que para ellas hay más variedad de métodos, también son ellas las que más toman la decisión de realizarse la ligadura de trompas o tubectomía.

Una muestra de eso es que a nivel nacional, según la Encuesta Nacional de Demografía y Salud que realiza Profamilia cada cinco años se estima que aproximada­mente el 35 por ciento de las mujeres se han realizado la tubectomía o ligadura de trompas, mientras que solo el 3,6 por ciento de los hombres se ha hecho la vasectomía.

En Medellín durante el 2017 se realizaron 4.371 vasectomía­s, y 4.804 en 2018, mientras que 8.095 mujeres se operaron en el 2017 y 8.694 en el 2018.

“Un hombre tiene más oportunida­des de ocasionar varios embarazos durante un año, mientras que una mujer solo se puede embarazars­e una vez al año, por lo que deberían ser más común que los hombres se realicen esta cirugía y más si ya tienen el número de hijos que han planeado”, dice Carlos Eduardo Mesa, gerente regional de Profamilia para Antioquia y Santander.

La vasectomía, aunque todavía presenta cifras muy bajas, frente a la cirugía equivalent­e en mujeres, (ver gráfico), poco a poco es algo que más hombres están haciendo, pues en sus proyectos de vida no está tener hijos o tener número determinad­o.

Sin embargo, alrededor de este procedimie­nto, además de lo cultural, hay una gran cantidad de mitos que evitan que los hombres vean esta como una opción para planificar.

“Algunos hombres creen que si se hacen este procedimie­nto van a perder la potencia sexual, o que el volumen de la eyaculació­n va a ser diferente y se van a sentir menos hombres. Pero la realidad es que además de no embarazar a una mujer no hay otro efecto”, explicó Cano.

Por eso durante el mes de noviembre y con motivo del día mundial de la vasectomía, Profamilia lanzó una campaña llamada ‘Planificar también es de hombres’, con la que se vincu- lar más al hombre con el tema de anticoncep­ción, volverlos más participes.

“La decisión de operarme y no tener hijos la tomé hace un poco más de seis meses, y hace tres meses que me operé. Fue algo que decidí porque siento que ya somos demasiadas personas en esta tierra, que ya no cabemos, y no hace falta traer más personas al mundo”, cuenta Julián Rodríguez Botero, un joven de 24 años que se operó porque en sus planes no está tener hijos.

Rodríguez también cuenta que el proceso fue muy sencillo, aunque hasta últi-

mo momento le preguntaro­n que si estaba seguro.

“Después de la cirugía ya puedo tener sexo más tranquilo, algo que anteriorme­nte me asustaba mucho y no me dejaba dis- frutar, además de eso no siento que algo haya cambiado”, expresó el joven.

¿Qué hombres se la pueden hacer?

Para realizarse el procedimie­nto los hombres deben tener la mayoría de edad, y tener claro que no quieren tener más hijos o no tener ninguno.

El funcionari­o de Profamilia aclaró que aunque la vasovasost­omía es la cirugía que ‘revierte’ la vasectomía, esta no siempre es muy efectiva ya que es un procedimie­nto más complejo en comparació­n con la vasectomía.

“Es una microcirug­ía y dependiend­o de varios factores que son muy individual­es puede tener éxito o no. Entonces si lleva demasiados años de haberse hecho la vasectomía, va a tener menos posibilida­des de poder ser fértil nuevamente”, apuntó Cano.

Añadió que al tomar esta decisión, los hombres deben estar muy seguros.

 ?? ARCHIVO/JUAN CARLOS ESCOBAR ?? Desde Profamilia buscan que los hombres tomen conciencia de que la planificac­ión no es exclusiva de las mujeres. Una asesoría seria es esencial para esta decisión.
ARCHIVO/JUAN CARLOS ESCOBAR Desde Profamilia buscan que los hombres tomen conciencia de que la planificac­ión no es exclusiva de las mujeres. Una asesoría seria es esencial para esta decisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia