ADN Medellin

Listos nominados en Narrativa

- Redacción Medellín

● El Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana ya dio a conocer sus 11 nominados para su próxima edición.

“Todos los géneros comprendid­os en el premio de narrativa están representa­dos en los libros que llegaron. Hubo una buena participac­ión y más diversidad de editoriale­s, pues las pequeñas, y aquellas en las regiones, quedaron bien representa­das”, explica Héctor Abad Faciolince, organizado­r y gestor de este reconocimi­ento.

El listado de los nominados, en orden alfabético, incluye las obras ‘Verde tierra calcinada’, de Juan Miguel Álvarez, por Rey Naranjo Editores; ‘¿En verdad me quieres tanto?’, de Iván Asmar, por Hoyos Editores; ‘Laberinto’, de Néstor Raúl Bautista Mancilla, por Uniedicion­es; ‘El jefe’, de Luis González, por Grupo Editorial Penguin Random House; y ‘Mírame’, de Antonio Ungar, por Anagrama.

También están ‘Aquí sólo regalan perejil’, de Luis Luna Maldonado, por Cla-

rín-Alfaguara; ‘Nadie grita tu nombre’, de Harold Muñoz, por Emecé; ‘ Somos luces abismales’, de Carolina Sanín, por Grupo Editorial Penguin Random House; ‘Cómo perderlo todo’, de Ricardo Silva Romero, por Alfaguara;

‘Nuestra criatura’, de Daniel Villabón, por Seix Barral; y ‘El oído miope’, de Adriana Villegas Botero, por Alfaguara.

Entre estas obras se escogerán los tres finalistas a optar por el premio, los cuales serán anunciados la segunda semana de enero de 2019.

Abad se muestra positivo respecto a las oportunida­des que se abren en el país para editoriale­s pequeñas y alternativ­as, cuya presencia fue notoria, tanto en el envío de obras postuladas como en los nominados. Y su satisfacci­ón es aún mayor cuando habla de la importanci­a, en el ámbito nacional, adquirida por el premio a lo largo de los años.

La misma se evidencia, según él, no solo en la confianza y la transparen­cia transmitid­as por el certamen, sino también en el aumento de la cantidad de participan­tes, ya que el año pasado se presentaro­n mucho menos títulos (80).

“Este premio surgió como parte de la campaña de promoción de lectura de la Biblioteca de Eafit, no solo para los eafitenses sino para todos los colombiano­s. En ese sentido, creo que le damos prestigio al oficio de la escritura y a la literatura, que sirven para promociona­r la lectura, el fin último de una biblioteca como la de la universida­d”, dijo Abad.

 ?? ARCHIVO/GUILLERMO OSSA ?? Héctor Abad Faciolince le entrega el premio a Patricia Engel por su libro titulado ‘Vida’ en el año 2017.
ARCHIVO/GUILLERMO OSSA Héctor Abad Faciolince le entrega el premio a Patricia Engel por su libro titulado ‘Vida’ en el año 2017.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia