ADN Medellin

Bailando machismo

- Lina Guisao @linaguisao

En una de las tantas emisoras que empezó diciembre en octubre, escuché una canción que no necesariam­ente es decembrina, pero los bailarines aprovechan las fiestas para gozársela: ‘Te compro tu novia’.

En esta canción, los músicos valoran mucho a esta hipotética mujer porque es “buena y adinerada, no cela nunca por nada y sabe hacerlo todo el la casa, no sale ni a la esquina, no habla con la vecina, no gasta y economiza y todo lo resuelve tranquila”. Palabras más, palabras menos, un artículo que se moldee a las necesidade­s de un hombre.

Esto pareciera un chiste si no fuera un pensamient­o instalado en el pensamient­o de muchos hombres y lastimosam­ente, también de mujeres. Hace poco en una entrevista a un diario local un empresario dijo que prefería darle empleo a las mujeres porque eran más juiciosas y se quejaban menos. Seguimos creyendo que ser mujer ejemplar es aquella que se somete a los deseos de los demás. Este pensamient­o es el que lleva a Medellín a los primeros puestos de violencia de género en el país.

La música es el reflejo cultural de lo que piensan las sociedad, pues si la gente no se sintiera identifica­da con sus ritmos y letras, no tendrían mayor resonancia. ¿Será que somos más críticos con los mensajes que nos quieren seguir inculcando en las canciones, donde estar borracho y usar a las mujeres para cada cosa que convenga pareciera el estado ideal de los machos?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia