ADN Medellin

Rentas ilegales son la causa de violencia

Personería reveló el informe de Derechos Humanos en Medellín.

- Heidi Tamayo

● Pese a las acciones de las autoridade­s en contra de las estructura­s delincuenc­iales que operan en la ciudad, no se ha logrado una verdadera desarticul­ación de las rentas ilegales, lo que lleva a que las capturas no surtan los efectos deseados y haya constantes reacomodos. Así lo expresó Guillermo Durán, el personero de Medellín, durante la presentaci­ón del informe parcial de la situación de derechos humanos en 2018.

Para el funcionari­o, esta situación es la raíz de diversos tipos de violencia que persisten en la capital antioqueña, como las amenazas, los desplazami­entos intraurban­os y los homicidios. En este último punto, preocupa que aún faltando 20 días para que se acabe el año, ya se superó la cifra de todo 2017.

En este cúmulo de asesinatos, hay 38 que correspond­en a menores de edad. Según la entidad del Ministerio Público, el 56 por ciento de los casos en este grupo poblaciona­l obedeció a amenazas, narcotráfi­co y enfrentami­entos entre grupos delincuenc­iales.

“Es necesario el desmonte en Medellín de estas economías criminales que generan las graves afectacion­es a los derechos humanos”, indicó el personero, quien añadió que a esto se suma que hay registros de nuevas víctimas por conflictiv­idades diferentes a las que se presentaba­n antes del acuerdo final con las antiguas Farc.

Solo entre el primero de enero y el 3 de diciembre de este año, se reportaron 7.079 nuevas víctimas en la ciudad, situación que se agrava porque podría haber subregistr­o, debido a que persiste la falta de denuncias, ya sea por temor o porque las personas no encuentran apoyo real en la institucio­nalidad.

Por ello, Durán hizo un llamado a la Administra­ción Municipal para que implemente acciones encaminada­s a atacar dichas rentas, que se configuran como el “combustibl­e” de las violacione­s a los derechos humanos. Además de narcotráfi­co, microtráfi­co y extorsione­s, los grupos armados ilegales ejercen

monopolio de productos de la canasta familiar en muchas de las comunas.

Organizaci­ones sociales y de derechos humanos también se refirieron ayer a este punto y argumentar­on que es una estrategia de las estructura­s criminales para consolidar el poder exigiendo un pago a cambio, así como en obli-

gar a los ciudadanos a dar dinero por servicios o productos ilegales mediante amenazas e intimidaci­ón que van desde lesiones personales, daños, usurpación de su patrimonio y despojo de sus bienes hasta la muerte.

Una de las mayores problemáti­cas que trae consigo esta situación es el desplazami­ento intraurban­o, que en lo que ha transcurri­do del año ha afectado a más de 3.500 personas. Ello, sin contar las más de 4.500 víctimas de desplazami­ento que llegaron a Medellín este año solo desde el Bajo Cauca, por causa de la violencia.

En el caso de la capital antioqueña, el informe de la Personería indicó que los principale­s responsabl­es del desplazami­ento son los grupos delincuenc­iales presentes en las comunas, en los que también hay alta presencia de jóvenes entre los 15 y los 28 años de edad.

Asimismo, esta problemáti­ca afecta en mayor medida a los niños y adolescent­es, pues son foco de utilizació­n y reclutamie­nto por parte de las estructura­s delincuenc­iales y ello provoca que las familias prefieran huir.

Organizaci­ones sociales también expresaron su preocupaci­ón y criticaron que haya incremento­s en varios indicadore­s de insegurida­d.

Para los líderes sociales, esto “pone en entredicho las afirmacion­es de la actual Alcaldía, en el sentido de aseverar la desarticul­ación de estructura­s delincuenc­iales y criminales”, afirmó Durán.

¿Qué pasa en las familias?

Según el informe, sigue siendo elevado el nivel de violencia sexual en contra de los niños y adolescent­es y siguen siendo los padres, los tíos, los abuelos o los hermanos los principale­s victimario­s, lo que lleva a que muchos casos no se denuncien y haya subregistr­o.

 ?? JAIVER NIETO / ARCHIVO ?? Solo entre el primero de enero y el 3 de diciembre de este año, se reportaron 7.079 nuevas víctimas en la ciudad de bandas criminales.
JAIVER NIETO / ARCHIVO Solo entre el primero de enero y el 3 de diciembre de este año, se reportaron 7.079 nuevas víctimas en la ciudad de bandas criminales.
 ??  ?? En 2018 se registraro­n 1,64 por ciento de las víctimas por conflicto
En 2018 se registraro­n 1,64 por ciento de las víctimas por conflicto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia