ADN Medellin

LOS DATOS

-

La comunidad está asentada a hora y media por tierra desde Quibdó y tiene unas 300 personas.

mos conflicto armado, solo somos personas débiles", señala la gobernador­a de la Comunidad del 20, Maribel Velásquez, un puesto que a sus 28 años le "encanta" ejercer y para el que ha contado con el apoyo de sus compañeros, y también de su marido.

Pero a todo ello se unen los caprichos de la "madre ● EN JUNIO DEL ● POR EL HECHO, naturaleza", que los obligó a ubicarse a 2 kilómetros de sus casas, el 9 de junio del 2016 por un derrumbe.

Hoy están en pleno proceso de reubicació­n tratando de superar también el mal que nunca les abandonó: la dificultad de acceder a la salud y a otras necesidade­s básicas que aqueja a las comunidade­s del Chocó.

Aunque la del 20 y otras cercanas lo tienen algo más fácil gracias a la Diócesis de Quibdó, que ha creado, con la ayuda de Manos Unidas, una Institució­n Prestadora del Servicio de Salud (IPS) que atiende a la población indígena. Plinio Mecha es el gerente de la IPS Erchichi Jai, que abrió sus puertas el año pasado; allí, los indígenas son atendidos en su lengua.

Además de su sede física, este centro realiza "brigadas extramural­es" para asistir a las comunidade­s indígenas más remotas, ya que algunas "tienen cuatro o cinco horas" de camino en mitad de la selva para llegar a la IPS.

 ?? EFE ?? 2016 un desprendim­iento de tierra causó la muerte de 13 emberas.La comunidad tuvo que ubicarse a 2 km de sus casas.
EFE 2016 un desprendim­iento de tierra causó la muerte de 13 emberas.La comunidad tuvo que ubicarse a 2 km de sus casas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia