Eln plan­tea ce­se al fue­go

Ade­más pro­pu­so al Go­bierno reanu­dar diá­lo­gos que es­tán sus­pen­di­dos.

ADN Medellin - - ACTUALIDAD - La Ha­ba­na (Cu­ba)

● La de­le­ga­ción de paz de la gue­rri­lla Ejér­ci­to de Li­be­ra­ción Na­cio­nal (Eln) le pro­pu­so al Go­bierno del pre­si­den­te, Iván Du­que, que se reanu­den de “ma­ne­ra in­me­dia­ta” las ne­go­cia­cio­nes de paz en la me­sa diá­lo­gos con se­de en La Ha­ba­na y pac­tar un ce­se al fue­go bi­la­te­ral.

“Le es­ta­mos pro­po­nien­do al Go­bierno sen­tar­nos a dia­lo­gar, reanu­dar de ma­ne­ra in­me­dia­ta la me­sa de con­ver­sa­cio­nes, re­to­mar la agen­da ya acor­da­da; abor­dar to­dos los te­mas, sin res­tric­ción al­gu­na, que sean de preocupación o de in­te­rés de una o de otra par­te”, re­fie­re el Eln en un co­mu­ni­ca­do di­vul­ga­do ayer des­de la ca­pi­tal cubana.

El gru­po tam­bién su­gie­re al Eje­cu­ti­vo co­lom­biano acor­dar “a la ma­yor bre­ve­dad”, un ce­se bi­la­te­ral al fue­go, par­tien­do de los avan­ces ya lo­gra­dos en el V ci­clo de con­ver­sa­cio­nes de paz fi­na­li­za­do el 3 de agos­to de 2018.

Ade­más pi­de al Al­to Co­mi­sio­na­do de Paz, Mi­guel Ce­ba­llos, “ac­tuar co­mo tal y no co­mo con­se­je­ro de gue­rra” fren­te a una “crí­ti­ca si­tua­ción” que con­si­de­ra, afec­ta las pers­pec­ti­vas de paz, co­mo los ase­si­na­tos de seis lí­de­res so­cia­les, uno ca­da 24 ho­ras, que tu­vie­ron lu­gar en los pri­me­ros 6 días del nue­vo año.

Se­gún el Eln las de­cla­ra- cio­nes de Ce­ba­llos al res­pec­to son “una cor­ti­na de humo pa­ra des­viar la aten­ción, elu­dir la res­pon­sa­bi­li­dad del Es­ta­do, en­cu­brir a los ver­da­de­ros res­pon­sa­bles, des­viar la aten­ción y ba­na­li­zar tan gra­ve pro­ble­ma”.

El Al­to Co­mi­sio­na­do di­jo el jue­ves que el Go­bierno es­tá in­tere­sa­do en sa­ber si el Eln es­tá dis­pues­to a ha­cer “al­go que hi­cie­ron las Farc (Fuer­zas Ar­ma­das Re­vo­lu­cio­na­rias de Co­lom­bia) en su mo­men­to y fue re­nun­ciar al se­cues­tro y ha­cer un ce­se uni­la­te­ral de ac­cio­nes cri­mi­na­les”.

Asi­mis­mo, el Co­mi­sio­na­do re­cal­có que la sus­pen­sión de las ór­de­nes de captura de los ne­go­cia­do­res del Eln y man­te­ner a los ges­to­res de paz en La Ha­ba­na son “mues­tra de la vo­lun­tad del pre­si­den­te de re­to­mar las con­ver­sa­cio­nes con es­ta gue­rri­lla”.

El Go­bierno de Du­que, que to­mó po­se­sión el pa­sa­do 7 de agos­to, no ha re­to­ma­do diá­lo­gos con el Eln, un pro­ce­so de ne­go­cia­ción que co­men­zó en el 2017 con el en­ton­ces pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos (2010-2018).

Asi­mis­mo, re­ti­ró en sep­tiem­bre pa­sa­do la de­sig­na­ción de sus re­pre­sen­tan­tes en los diá­lo­gos de paz con Eln, pe­ro man­tu­vo la de los ges­to­res de paz.

ELIA­NA APON­TE/ AR­CHI­VO ADN

Gus­ta­vo Bell (i), ne­go­cia­dor del Go­bierno, y el co­man­dan­te del Eln Is­rael Ra­mí­rez Pi­ne­da (d), ‘Pa­blo Bel­trán’ en La Ha­ba­na en 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.