Apo­yo de EU a gru­po an­ti­ma­fia en Gua­te­ma­la

ADN Medellin - - ACTUALIDAD -

● La Unión Eu­ro­pea (UE) ur­gió ayer al go­bierno de Gua­te­ma­la a per­mi­tir que una mi­sión an­ti­ma­fias de la ONU, que pi­dió in­ves­ti­gar al pre­si­den­te por co­rrup­ción, com­ple­te su man­da­to y ad­vir­tió que “reac­cio­na­rá a la luz de los acon­te­ci­mien­tos”.

A las puer­tas de la con­vo­ca­to­ria pa­ra las elec­cio­nes ge­ne­ra­les, el 18 de enero, el pre­si­den­te gua­te­mal­te­co, Jimmy Mo­ra­les, in­ten­tó po­ner fin a la Co­mi­sión In­ter­na­cio­nal Con­tra la Im­pu­ni­dad en Gua­te­ma­la (Cicig), me­di­da fre­na­da por un fa­llo ju­di­cial.

Es­ta de­ci­sión “va en con­tra de sus obli­ga­cio­nes le­ga­les con Na­cio­nes Uni­das y de va­rios fa­llos de la Cor­te de Cons­ti­tu­cio­na­li­dad”, in­di­có en un co­mu­ni­ca­do en nom­bre de los 28 paí­ses de la UE la je­fa de la di­plo­ma­cia eu­ro­pea, Fe­de­ri­ca Mog­he­ri­ni.

“La UE coin­ci­de ple­na­men­te con el se­cre­ta­rio ge­ne­ral de la ONU en que el go­bierno de­be per­mi­tir que la Cicig com­ple­te su la­bor has­ta que fi­na­li­ce su man­da­to ac­tual en sep­tiem­bre de 2019, (...) ofre­cién­do­le to­da la pro­tec- ción ne­ce­sa­ria” a su per­so­nal, agre­gó.

En agos­to de 2017, la Cicig acu­só de co­rrup­ción elec­to­ral a Mo­ra­les en las elec­cio­nes ce­le­bra­das en 2015. La hos­ti­li­dad del man­da­ta­rio con el en­te ads­cri­to a la ONU co­men­zó un año an­tes, cuan­do la Co­mi­sión acu­só a su hi­jo y su her­mano de eva­sión fis­cal y la­va­do de di­ne­ro. Los dos es­tán a la es­pe­ra de un jui­cio. Mog­he­ri­ni ex­pre­só tam­bién el apo­yo de la UE al co­mu­ni­ca­do del G13, que agru­pa a paí­ses, agencias y or­ga­nis­mos coope­ran­tes, y pi­de así al go­bierno de Gua­te­ma­la “que res­pe­te ple­na­men­te el or­den cons­ti­tu­cio­nal del país” y la “in­de­pen­den­cia” de su al­to tri­bu­nal.

EFE

El tra­ba­jo de la co­mi­sión ha re­ci­bi­do el res­pal­do de la ciu­da­da­nía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.