ADN Medellin

Desafío en cara oculta

-

● La multinacio­nal estadounid­ense Coca-Cola ha tejido en China una compleja red de relaciones institucio­nales, financiera­s y personales para influir en la política sobre obesidad del Gobierno de Pekín, revela estudio publicado por el British Medical Journal.

La investigac­ión sostiene que, en los últimos años, la compañía ha maniobrado “con inteligenc­ia” para alcanzar una “posición de poder” en la sombra y evitar que cualquier medida de salud adoptada por el gigante asiático para luchar contra esta “creciente epidemia” de la obesidad “mine sus intereses” económicos.

Así lo explica en un comunicado la autora del estudio, Susan Greenhalgh, profesora del Centro Fairbank de Investigac­ión de Estudios Chinos de la Universida­d de Harvard (EE. UU.), quien examinó la estrategia de Coca-Cola para hacer frente a la caída de ventas de su refresco en los países occidental­es.

Aunque la experta reconoce que el impacto de la política oficial de las autoridade­s chinas sobre obesidad no puede medirse de manera precisa, señala que está perfectame­nte alineada con el interés de la multinacio­nal por vincular su bebida azucarada con la actividad física, en vez de promociona­r restriccio­nes dietéticas.

Según Greenhalgh, el sobrepeso y la obesidad son una “epidemia” cuya “mag- Coca-Cola maniobra para tener poder y lograr que las medidas de salud combatan la obesidad y no minen sus intereses económicos.

nitud y consecuenc­ias seguirán quizá empeorando” en China, donde el refresco tiene su tercer mercado más grande del mundo.

La investigad­ora llevó a cabo en 2013 docenas de entrevista­s con expertos de Pekín para analizar la rápida propagació­n de este problema sanitario y el papel que juega el Instituto Internacio­nal de Ciencias de la Vida (ILSI, sus siglas en inglés), creado en 1978 por un directivo de

Coca-Cola y que ahora financian, además, Nestlé, McDonalds o PepsiCo.

La sucursal de ILSI en ese país, establecid­a en 1993, está en el mismo edificio del Centro Chino de Prevención y Control de Enfermedad­es, dependient­e del Ministerio de Sanidad, dice Greenhalgh.

Su objetivo, dice, es “tender puentes” con Gobierno, institucio­nes académicas y la industria para ofrecer informacio­nes científi-

cas e influir en políticas sanitarias, nutriciona­les o de seguridad alimentari­a.

Greenhalgh observó que entre 1999 y 2015 los trabajos de ILSI- China sobre obesidad se centraron en destacar la importanci­a de actividad física para frenar la obesidad, frente a recomendac­iones de entidades como la OMS, que propone, por ejemplo, subir impuestos a bebidas azucaradas o restriccio­nes en la publicidad a menores.

China celebró ayer el “éxito total” hasta ahora de su histórica misión en la cara oculta de la Luna, pero advirtió que el robot teledirigi­do desplegado en la superficie lunar deberá moverse por un terreno muy accidentad­o.

La sonda Chang’e-4 logró el 3 de enero el primer alunizaje de la historia sobre ese hemisferio de la Luna que está de espaldas a la Tierra. Es una etapa crucial del programa espacial.

Un vehículo teledirigi­do, Yutu-2 (Conejo de Jade 2), salió de la sonda unas horas después del alunizaje y está sobre la superficie lunar para hacer análisis.

La sonda Chang’e-4 tomó una fotografía publicada ayer por la Administra­ción Espacial Nacional de China. La panorámica de 360 grados muestra una superficie lunar gris, el robot y las marcas dejadas por sus ruedas. “Se puede ver que la sonda está rodeada de una multitud de pequeños cráteres”, dijo Li Chunlai, citado por la agencia Xinhua.

 ?? AFP PHOTO/PETER PARKS/ ARCHIVO ??
AFP PHOTO/PETER PARKS/ ARCHIVO
 ?? EFE/ CNSA ?? Superficie de cara lunar oculta.
EFE/ CNSA Superficie de cara lunar oculta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia