De­sa­fío en ca­ra ocul­ta

ADN Medellin - - LA VIDA -

● La mul­ti­na­cio­nal es­ta­dou­ni­den­se Coca-Cola ha te­ji­do en Chi­na una com­ple­ja red de re­la­cio­nes ins­ti­tu­cio­na­les, fi­nan­cie­ras y per­so­na­les pa­ra in­fluir en la po­lí­ti­ca so­bre obe­si­dad del Go­bierno de Pe­kín, re­ve­la es­tu­dio pu­bli­ca­do por el Bri­tish Me­di­cal Jour­nal.

La in­ves­ti­ga­ción sos­tie­ne que, en los úl­ti­mos años, la com­pa­ñía ha ma­nio­bra­do “con in­te­li­gen­cia” pa­ra al­can­zar una “po­si­ción de po­der” en la som­bra y evi­tar que cual­quier me­di­da de sa­lud adop­ta­da por el gi­gan­te asiá­ti­co pa­ra lu­char con­tra es­ta “cre­cien­te epi­de­mia” de la obe­si­dad “mi­ne sus in­tere­ses” eco­nó­mi­cos.

Así lo ex­pli­ca en un co­mu­ni­ca­do la au­to­ra del es­tu­dio, Su­san Green­halgh, pro­fe­so­ra del Cen­tro Fair­bank de In­ves­ti­ga­ción de Es­tu­dios Chi­nos de la Uni­ver­si­dad de Har­vard (EE. UU.), quien exa­mi­nó la es­tra­te­gia de Coca-Cola pa­ra ha­cer fren­te a la caí­da de ven­tas de su re­fres­co en los paí­ses oc­ci­den­ta­les.

Aun­que la ex­per­ta re­co­no­ce que el im­pac­to de la po­lí­ti­ca ofi­cial de las au­to­ri­da­des chi­nas so­bre obe­si­dad no pue­de me­dir­se de ma­ne­ra pre­ci­sa, se­ña­la que es­tá per­fec­ta­men­te ali­nea­da con el in­te­rés de la mul­ti­na­cio­nal por vin­cu­lar su be­bi­da azu­ca­ra­da con la ac­ti­vi­dad fí­si­ca, en vez de pro­mo­cio­nar res­tric­cio­nes die­té­ti­cas.

Se­gún Green­halgh, el so­bre­pe­so y la obe­si­dad son una “epi­de­mia” cu­ya “mag- Coca-Cola ma­nio­bra pa­ra te­ner po­der y lo­grar que las me­di­das de sa­lud com­ba­tan la obe­si­dad y no mi­nen sus in­tere­ses eco­nó­mi­cos.

ni­tud y con­se­cuen­cias se­gui­rán qui­zá em­peo­ran­do” en Chi­na, don­de el re­fres­co tie­ne su ter­cer mer­ca­do más gran­de del mun­do.

La in­ves­ti­ga­do­ra lle­vó a ca­bo en 2013 do­ce­nas de en­tre­vis­tas con ex­per­tos de Pe­kín pa­ra ana­li­zar la rá­pi­da pro­pa­ga­ción de es­te pro­ble­ma sa­ni­ta­rio y el pa­pel que jue­ga el Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de Cien­cias de la Vi­da (ILSI, sus si­glas en in­glés), crea­do en 1978 por un di­rec­ti­vo de

Coca-Cola y que aho­ra fi­nan­cian, ade­más, Nestlé, McDo­nalds o Pep­siCo.

La su­cur­sal de ILSI en ese país, es­ta­ble­ci­da en 1993, es­tá en el mis­mo edi­fi­cio del Cen­tro Chino de Pre­ven­ción y Con­trol de En­fer­me­da­des, de­pen­dien­te del Mi­nis­te­rio de Sa­ni­dad, di­ce Green­halgh.

Su ob­je­ti­vo, di­ce, es “ten­der puen­tes” con Go­bierno, ins­ti­tu­cio­nes aca­dé­mi­cas y la in­dus­tria pa­ra ofre­cer in­for­ma­cio­nes cien­tí­fi-

cas e in­fluir en po­lí­ti­cas sa­ni­ta­rias, nu­tri­cio­na­les o de se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria.

Green­halgh ob­ser­vó que en­tre 1999 y 2015 los tra­ba­jos de ILSI- Chi­na so­bre obe­si­dad se cen­tra­ron en des­ta­car la im­por­tan­cia de ac­ti­vi­dad fí­si­ca pa­ra fre­nar la obe­si­dad, fren­te a re­co­men­da­cio­nes de en­ti­da­des co­mo la OMS, que pro­po­ne, por ejem­plo, su­bir im­pues­tos a be­bi­das azu­ca­ra­das o res­tric­cio­nes en la pu­bli­ci­dad a me­no­res.

Chi­na ce­le­bró ayer el “éxi­to to­tal” has­ta aho­ra de su his­tó­ri­ca mi­sión en la ca­ra ocul­ta de la Lu­na, pe­ro ad­vir­tió que el ro­bot te­le­di­ri­gi­do des­ple­ga­do en la su­per­fi­cie lu­nar de­be­rá mo­ver­se por un terreno muy ac­ci­den­ta­do.

La son­da Chang’e-4 lo­gró el 3 de enero el pri­mer alu­ni­za­je de la his­to­ria so­bre ese he­mis­fe­rio de la Lu­na que es­tá de es­pal­das a la Tie­rra. Es una eta­pa cru­cial del pro­gra­ma es­pa­cial.

Un vehícu­lo te­le­di­ri­gi­do, Yutu-2 (Co­ne­jo de Ja­de 2), sa­lió de la son­da unas ho­ras des­pués del alu­ni­za­je y es­tá so­bre la su­per­fi­cie lu­nar pa­ra ha­cer aná­li­sis.

La son­da Chang’e-4 to­mó una fo­to­gra­fía publicada ayer por la Ad­mi­nis­tra­ción Es­pa­cial Na­cio­nal de Chi­na. La pa­no­rá­mi­ca de 360 gra­dos mues­tra una su­per­fi­cie lu­nar gris, el ro­bot y las mar­cas de­ja­das por sus rue­das. “Se pue­de ver que la son­da es­tá ro­dea­da de una mul­ti­tud de pe­que­ños crá­te­res”, di­jo Li Chun­lai, ci­ta­do por la agen­cia Xin­hua.

AFP PHOTO/PE­TER PARKS/ AR­CHI­VO

EFE/ CNSA

Su­per­fi­cie de ca­ra lu­nar ocul­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.