ADN Medellin

Amos Oz

- John Saldarriag­a saldaletra@gmail.com

Amos Oz, autor israelí, murió el 28 de diciembre. Era la voz de su pueblo. La suya, más que una vida individual, fue plural. Su obra de narrativa, ensayo y periodismo no se desvía de la causa de Israel: la defensa de su identidad y su territorio, sin desconocer que sus vecinos y enemigos, los palestinos, también merecen esas conquistas.

Premio Príncipe de Asturias, al título de Caballero de la Legión de Honor, otorgado por el gobierno francés, suma el de “traidor”, dado por quienes creen que su movimiento Paz Ahora no defiende ideales israelíes. La conciencia colectiva la aprendió en el kibutz al que fue vivir a los 14 años, donde cambió su apellido, Klausner, por Oz, que significa coraje; no de su padre, conservado­r y admirador de una Israel excluyente.

“El fanatismo no fue creado por Al Qaeda o Isis. Ni tampoco por la Inquisició­n. Es un gen muy antiguo que quizá empieza en la familia y la necesidad de las personas de cambiar a otras para que sean como ellas”, dijo.

Y en ‘La bicicleta de Sumji’, dijo: “Todo cambia. Mis amigos y conocidos, por ejemplo, cambian las cortinas de la sala como cambian de empleo, cambian de domicilio, cambian acciones ordinarias por bonos del Estado, o viceversa, y bicicletas por motos; truecan sellos, postales, monedas, los buenos días, ideas y opiniones; algunos intercambi­an también sonrisas”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia