Guai­dó, li­bre tras cor­ta una re­ten­ción

Go­bierno Ma­du­ro di­jo que fue un ac­to uni­la­te­ral de agen­tes.

ADN Medellin - - PORTADA - Ca­ra­cas AFP

● El presidente del par­la­men­to de Venezuela -de ma­yo­ría opo­si­to­ra-, Juan Guai­dó, fue detenido ca­si una ho­ra por el ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia, epi­so­dio del que el go­bierno de Ma­du­ro se des­mar­có, ase­gu­ran­do que fue una ac­ción "uni­la­te­ral" de los agen­tes.

Acla­ma­do por cientos de se­gui­do­res, Guai­dó lle­gó, ape­nas fue li­be­ra­do, a Ca­ra­ba­lle­da, es­ta­do Var­gas, a 40 km de Ca­ra­cas, pa­ra pre­si­dir un ca­bil­do abier­to que reunió a cen­te­na­res de opo­si­to­res. "¡Her­ma­nos aquí es­toy!", di­jo al di­ri­gir un dis­cur­so des­de una ta­ri­ma. "Un men­sa­je a Mi­ra­flo­res: el jue­go cam­bió, el pueblo es­tá en la calle, aquí es­tán los sím­bo­los de la pre­sión, de la re­sis­ten­cia. Si que­rían en­viar un men­sa­je pa­ra que nos es­con­dié­ra­mos, aquí es­tá la res­pues­ta del pueblo", sen­ten­ció.

Po­co des­pués el go­bierno se des­vin­cu­ló del he­cho. "Nos en­te­ra­mos que se ha­bía da­do una si­tua­ción don­de un gru­po de fun­cio­na­rios ac­tuan­do de for­ma uni­la­te­ral hi­cie­ron un pro­ce­di­mien­to irre­gu­lar", di­jo el mi­nis­tro de Co­mu­ni­ca­ción, Jor­ge Ro­drí­guez. Di­jo que eso sir­vió pa­ra un "show me­diá­ti­co", y agre­gó que los agen­tes del ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia (Se­bin) que par­ti­ci­pa­ron fue­ron "des­ti­tui­dos y so­me­ti­dos a un pro­ce­di­mien­to dis­ci­pli­na­rio más es­tric­to pa­ra es­ta­ble­cer si se pres­ta­ron pa­ra es­tas si­tua­cio­nes". "En­ton­ces Ma­du­ro ya no con­tro­la las Fuer­zas Ar­ma­das, por­que se rom­pió la ca­de­na de man­do (...) ", res­pon­dió Guai­dó.

El arres­to ocu­rrió lue­go de que el vier­nes, en otro ca­bil­do abier­to en Ca­ra­cas, se di­jo dis­pues­to a lle­nar el va­cío de po­der que -a su jui­cio- hay en Venezuela por­que Ma­du­ro ini­ció el pasado jue­ves un se­gun­do man­da­to de seis años, con­si­de­ra­do "ile­gí­ti­mo" por la Unión Eu­ro­pea, EE.UU. y el Gru­po de Li­ma (13 paí­ses la­ti­noa­me­ri­ca­nos y Ca­na­dá).

AFP

Juan Guai­dó, lí­der opo­si­tor.

EFE

Una vez pues­to en li­ber­tad, Guai­dó si­guió pa­ra el ac­to po­lí­ti­co que tenía pro­gra­ma­do en Ca­ra­ba­lle­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.