Azú­car, car­ne y plás­ti­co

ADN Medellin - - ACTUALIDAD - @el­jo­da­rio gar­dea­za­[email protected]­jo­da­rio.co

Los daños a la vi­da del hombre han ido cam­bián­do­los de acuer­do a las orien­ta­cio­nes cien­tí­fi­cas, eco­nó­mi­cas o po­lí­ti­cas. Los mé­di­cos han si­do ex­per­tos en ir de un la­do al otro y con ese afán de prohi­bir y de ha­cer su­frir a la gen­te pa­ra pro­lon­gar­le la vi­da, pa­san de una re­ce­ta mi­la­gro­sa a vol­ver­la, años des­pués, una prohi­bi­ción. Los an­cia­nos re­cor­da­mos có­mo ha­ce 55 años el tra­ta­mien­to pa­ra lo que lla­ma­ban úl­ce­ra pép­ti­ca (aho­ra diz­que la cla­si­fi­can den­tro de las gas­tri­tis) eran le­che y ge­la­ti­na ro­yal, y una die­ta de es­pan­to. Aho­ra lo pri­me­ro que le or­de­nan a uno an­te la gas­tri­tis es ale­jar­se de los lác­teos co­mo si fue­ran ve­neno.

Usan­do la ma­qui­na­ria arro­lla­do­ra de los me­dios an­ti­guos, la pe­li­gro­sí­si­ma de las re­des y los abu­si­vos y dic­ta­to­ria­les de­cre­tos del Es­ta­do, arre­cia una campaña pa­ra que no use­mos bol­sas plás­ti­cas, no con­su­ma­mos azú­car y no co­ma­mos car­ne. Las bol­sas plás­ti­cas las re­em­pla­zan por bol­sas de pa­pel, que se ob­tie­ne de la ce­lu­lo­sa de árboles que hay que tum­bar. El azú­car, que ha en­dul­za­do la vi­da por mi­le­nios, lo cam­bian por las ca­ras amar­gas de quien no pue­de en­con­trar la de­li­cia en un he­la­do de vai­ni­lla sim­plón. Y la ba­ta­lla con­tra la car­ne bus­ca que los cam­pe­si­nos no ten­gan más va­cas pa­ra que no ca­guen por­que por ca­da ki­lo de car­ne ne­ce­si­tan pro­du­cir bo­ñi­ga que no sé cuán­tos cen­tí­me­tros cú­bi­cos del me­tano le apor­tan al en­ve­na­mien­to de la at­mós­fe­ra.

No calcu­lo la ci­fra de se­res hu­ma­nos que de­ja­rán de co­mer por es­ta gue­rra con­tra la tri­lo­gía mal­di­ta que per­mi­te aún que mi­llo­nes de ma­nos ten­gan tra­ba­jo, pe­ro la fe­ro­ci­dad con­que per­si­guen la car­ne, el azú­car y el plás­ti­co no tie­ne com­pa­sión al­gu­na por los que se mo­ri­rán de ham­bre por fal­ta de em­pleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia

© PressReader. All rights reserved.