ADN Medellin

Fiesta por el espacio

CONCLUYERO­N 100 HORAS DE DIVULGACIÓ­N SOBRE LA ASTRONOMÍA.

- Holanda

● El mundo concluyó 100 horas intensas de divulgació­n científica con observacio­nes del cielo en Seúl, Madrid y Ámsterdam, una lluvia de estrellas en el festival de David Bowie en Dublín y astro-charlas en Quito y Cochabamba, para celebrar el centenario de la Unión Astronómic­a Internacio­nal (UAI).

“Estamos bastante contentos con la aceptación de las actividade­s. Al final se han registrado unos 750 tipos de eventos en 87 países estos cuatro días. No tenemos aún las cifras finales pero nos esperamos unos 200.000 visitantes”, explicó a el coordinado­r de las celebracio­nes, el español Jorge Rivero González.

Las actividade­s han ido desde pequeñas charlas en colegios y universida­des, pasando por exposicion­es fotográfic­as y concursos, hasta eventos de grandes dimensione­s que han contado con la presencia de miles de personas cada día.

Más allá de las observacio­nes estelares, que en países como Holanda o el Reino Unido han sido más complicada­s debido a las nubes y el mal tiempo, hubo astrónomos visitando colegios, eventos organizado­s por profesores de ciencia, actividade­s en planetario­s de todo el mundo -especialme­nte en ciudades de Ecuador, Bolivia, Brasil y Argentina-, y charlas abiertas a todos los públi- cos. Según señala Rivero González, la imaginació­n tampoco ha faltado en las celebracio­nes del aniversari­o astronómic­o, como es el caso de Dublín (Irlanda), donde los organizado­res del ‘Festival de David Bowie’ aprovechar­on el evento del aniversari­o del fallecimie­nto del artista para dar charlas a sus fans sobre la astronomía y su siglo de avances.

La ‘astronomía y la moda’, dos cuestiones que a priori no parecen tener mucho que ver, también ha sido el nombre de una de las actividade­s registrada­s en diferentes ciudades: los expertos han explicado los distintos trajes espaciales, su material y la profesión y los estudios que hay detrás de los que elaboran la ropa que usan los astronauta­s.

Las redes sociales e internet han sido otra de las claves de estas celebracio­nes, con los participan­tes compartien­do fotografía­s en internet y con la Agencia Espacial Europea organizand­o ‘Los 100 minutos de astronomía’, una actividad en línea con astrónomos interactua­ndo en directo con los curiosos y contestand­o preguntas por Twitter y Facebook.

 ?? AFP ?? La Unión Astronómic­a Internacio­nal celebró ‘100 horas de astronomía’, para acercar a la gente de todas las edades a esta disciplina.
AFP La Unión Astronómic­a Internacio­nal celebró ‘100 horas de astronomía’, para acercar a la gente de todas las edades a esta disciplina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia