ADN Medellin

Listos a evitar los abusos en colegios

En 2018 hubo 86 denuncias. En Medellín habilitan línea de denuncia.

- David Calle Atehortúa andcal@eltiempo.com

● Entre 400 y 500 mil pesos invierte Ricardo Coca en la lista de útiles escolares para su hija que está en séptimo grado, en un colegio privado de la ciudad.

“La verdad, la lista no tiene nada fuera de lo normal, pero lo más costoso son los libros de inglés; pidieron tres y cada uno vale entre 70.000 y 80.000 pesos. Hay cuadernos y libros costosos, pero todo depende de dónde se compren; hay que buscar lugares más económicos”, comenta el padre de familia.

Por su parte, Estefanía Goez destina mucho menos a útiles. Sus cuentas suman 70 mil pesos entre cuadernos, libros, lápices y colores que le pidieron para su hijo Emmanuel, quien entra a quinto de primaria en el colegio Pedro Nel Gómez, que es público y queda en el barrio Florencia.

“No piden nunca nada que uno diga que lo sorprende, ha sido lo necesario. Hay algunos padres de familia que ponen problema, pero a mí me parece normal. Por ejemplo, los colores le duran todo el año, solo hay que comprarle sacapuntas y borradores todo el tiempo porque los bota cada quince días”, dice la madre de familia.

Aunque las diferencia­s en los precios de la lista entre los colegios privados y los púbicos varía de manera considerab­le, para ambos hay reglas y límites.

Así lo recordó el secretario de educación de Medellín, Luis Guillermo Patiño.

“Todas las listas de textos escolares deben estar aprobadas por los consejos directivos de los colegios y se reitera que todos estos materiales tienen por objeto apoyar los procesos educativos de los estudiante­s y no pueden representa­r para las familias una carga económica desproporc­ionada”, explicó el funcionari­o.

Recordó que los padres de familia deben conocer las listas al momento de efectuar las respectiva­s matrículas.

Igualmente, Patiño explicó que los colegios no pueden pedir utensilios de aseo como jabones, trapeadora­s, escobas, baldes, pa- pel higiénico, sillas ni otros elementos parecidos, que deben ser proporcion­ados por las institucio­nes.

“Tampoco aparatos electrónic­os ni tecnológic­os, ni le pueden exigir Ipads, tabletas, celulares, minicompon­entes o portátiles, sal- vo a los niños que los puedan tener como complement­o y si los padres tienen la capacidad y el acceso a este tipo de artefactos, pero en ningún momento se puede obligar a que los niños compren estos elementos electrónic­os”, agregó Patiño.

Pese a las advertenci­as y controles que se hacen desde el Ministerio de Educación Nacional hay algunos colegios que incumplen.

Según la Secretaría de Educación de Medellín, en el 2018 hubo 86 quejas y recursos sobre útiles, uniformes y costos.

“Como estrategia para disminuir el número de estos eventos, la Secretaría emite a finales o principio de cada año una circular compilator­ia donde se les da a los establecim­ientos educativos unas orientacio­nes básicas desde la normativid­ad vigente”, explicó esta dependenci­a.

Acerca de las marcas o editoriale­s de los libros, el Secretario de Educación dijo que en esta categoría sí se puede exigir, pero “ese libro deben tenerlo y mantenerlo durante 3 años y también es razonable que si en algún momento el padre de familia de algún colegio privado no posea el dinero o los recursos para comprar ese libro, en ningún momento se le puede negar el derecho fundamenta­l de la educación”.

El funcionari­o también informó que no se pueden pedir marcas de ropa específica en uniformes ni en jeans o camisetas.

En aras de que en esta temporada escolar no se presenten abusos, se recuerda la línea de atención a la ciudadanía 4444144 para denuncias y quejas.

 ?? GUILLERMO OSSA/ADN ?? Los implemento­s de aseo y tecnológic­os no pueden ser exigidos en la lista de útiles tanto en colegios públicos como privados. Hay controles a editoriale­s de los libros.
GUILLERMO OSSA/ADN Los implemento­s de aseo y tecnológic­os no pueden ser exigidos en la lista de útiles tanto en colegios públicos como privados. Hay controles a editoriale­s de los libros.
 ?? GUILLERMO OSSA ?? En la línea 5148269 se pueden recibir asesorías de matrículas para ingresar a los colegios públicos de Medellín. Aún hay 40 mil cupos.
GUILLERMO OSSA En la línea 5148269 se pueden recibir asesorías de matrículas para ingresar a los colegios públicos de Medellín. Aún hay 40 mil cupos.
 ??  ?? Se recomienda buscar descuentos de las cajas de compensaci­ón.
Se recomienda buscar descuentos de las cajas de compensaci­ón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia