ADN Medellin

El estrato bajo de El Poblado

Sufren falta de rutas de buses, trancones y carestía.

- María Alexandra Góez margoe@eltiempo.com

● En medio de edificios, hoteles y casas lujosas se encuentra ‘El Chispero’, un sector de El Poblado (comuna 14), habitado por aproximada­mente 70 familias que llevan un estilo de vida muy diferente a la mayor parte de sus vecinos.

Ellos no recorren las calles de su barrio en carros de alta gama, no mercan en grandes almacenes de cadena y pocos de sus hijos estudian en colegios privados; por el contrario padecen las dificultad­es que tiene el trasporte público en esta comuna y la incertidum­bre de que en algún momento el desarrollo del sector los obligue a abandonar el lugar que han habitado desde antes que se convirtier­a en uno de los más apetecidos por las personas con gran capacidad adquisitiv­a.

Según Celia María González, habitante de ‘ El Chispero’ y presidenta del comité formado para evitar el desalojo de las viviendas que se verían comprometi­das en la ampliación de la avenida 34, el barrio fue fundado por sus antepasado­s, la familia González, hace más o menos 140 años, y desde entonces se ha caracteriz­ado por ser un sector muy tranquilo.

González cuenta que hace aproximada­mente 30 años que comenzó la construcci­ón de edificios residencia­les y aunque al principio no veían que esto los afectara, ahora sienten que los ‘recién llegados’, han acabado con sus costumbres ancestrale­s.

“En el barrio los globos eran parte de la tradición y celebració­n decembrina, al igual que las fiestas y los sancochos que se hacían en el mismo mes, pero de un tiempo para acá, las personas que viven en los edificios no toleran esas cosas. Primero fueron los globos, y nosotros entendimos porque era algo peligroso, pero el año pasado ni siquiera nos dejaron despedir diciembre, nos mandaron a la policía y hasta el Esmad”, cuenta.

‘El Chispero’ no es el único barrio de El Poblado donde solo una calle separa a los habitantes de estratos bajos y altos, pues de acuerdo con Claudia Marcela Ramírez, vicepresid­enta de la Junta Administra­dora Local de la Comuna 14 (JAL), El Garaba- to, Tesoro La Virgen, Tesoro la Y, La Chacona, La Loma de Los González (donde está El Chispero), San Lucas, San Luís y Los Parra son las otras zonas tradiciona­les de esa porción de ciudad donde las personas humildes llegaron primero que los empresario­s.

A pesar de la valorizaci­ón del sector y la construcci­ón de unidades residencia­les y hoteles, el es-

trato de ‘El Chispero’ y las otras partes mencionada­s no cambió (en general, son estrato 2); sin embargo el costo de vida aumentó.

Según Celia y otros moradores, el valor de los servicios públicos y el impuesto predial no es acorde al estrato. Ellos sienten que son bastante elevados.

Pero ese no es el único problema de vivir en un barrio mayormente habitado por “ricos”. El transporte y donde abastecers­e de alimentos son otras de las cosas por las que sufren.

“Fuera de los trancones, en la mañana apenas pasan dos a tres buses de la única ruta que hay, y un alimentado­r del metro; al mediodía pasa un bus; en la tarde otro y si acaso en la noche uno más”, relata Celia.

Otro inconvenie­nte es la lejanía de tiendas, por lo cual toca ir a la Plaza Mayorista, ya que consideran costoso comprar en los almacenes de cadena.

Pero a pesar de las ‘desventaja­s’, la mayoría de vecinos concuerdan en que no se quieren marchar.

“A varios nos han hecho propuestas de vender, de hecho en este momento estamos tratando de negociar para que a las personas que van a mover por la ampliación de la Avenida 34 las reubiquen en un lote que está más arriba, pero que sigue pertenecie­ndo a El Poblado”, expresó González.

Ella y varios más recalcan que además de haber llegado primero y estar en su territorio, la tranquilid­ad y la seguridad que tienen para criar a los hijos, es otra de las razones por las que rechazan propuestas de compra, por más tentadoras que sean, pues están convencido­s de que “como ese sector no hay otro en la ciudad”.

Aunque no se disponen de cifras al respecto, la Vicepresid­enta de la JAL afirma que el urbanismo cada vez se está tragando más estos sectores.

 ?? JAIVER NIETO ÁLVAREZ ?? ESTE SECTOR hace parte de La Loma de los González, la cual están intervinie­ndo. ‘El Chispero’, es una manzana que está rodeada por edificios residencia­les, y hoteles donde la mayoría de los huéspedes son extranjero­s
JAIVER NIETO ÁLVAREZ ESTE SECTOR hace parte de La Loma de los González, la cual están intervinie­ndo. ‘El Chispero’, es una manzana que está rodeada por edificios residencia­les, y hoteles donde la mayoría de los huéspedes son extranjero­s
 ??  ?? Según González la mayoría de los habitantes del barrio son familia
Según González la mayoría de los habitantes del barrio son familia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia