ADN Medellin

Se acer­ca la de­ci­sión so­bre Galeón San Jo­sé

El 10 de fe­bre­ro el Go­bierno anun­cia­ría có­mo se res­ca­ta­rá es­te te­so­ro.

- San Jose · Colombia · Pedro Sánchez Pérez-Castejón · Panama · Spain · UNESCO

● La vi­ce­pre­si­den­ta de la Re­pú­bli­ca, Marta Lu­cía Ra­mí­rez, in­for­mó ayer que el pró­xi­mo 10 de fe­bre­ro se co­no­ce­rá la de­ci­sión del Go­bierno so­bre la suer­te del pro­ce­so de ex­trac­ción del galeón San Jo­sé.

Ra­mí­rez ex­pli­có que el Go­bierno usa­rá “to­dos los recursos téc­ni­cos, ju­rí­di­cos y hu­ma­nos” pa­ra de­fen­der el galeón, el cual con­si­de­ra que es “un pa­tri­mo­nio cul­tu­ral de la na­ción”. Tam­bién se­ña­ló que no pue­de exis­tir acuer­do “has­ta tan­to el Go­bierno de Colombia no ter­mi­ne de de­fi­nir una po­si­ción” y sen­ten­ció que “na­da ha cam­bia­do to­da­vía”.

La Vi­ce­pre­si­den­ta, quien en­ca­be­zó la pri­me­ra se­sión de la Co­mi­sión Co­lom­bia­na del Océano en Car­ta­ge­na, agre­gó que Colombia ha avan­za­do en el aná­li­sis al­re­de­dor de es­te galeón, hun­di­do en 1708 fren­te a la Ciu­dad He­roi­ca.

El 10 de agos­to del año pa­sa­do, tres días des­pués de que el presidente Iván Du­que asu­mie­ra el car­go, el Go­bierno co­lom­biano sus­pen­dió pro­vi­sio­nal­men­te y has­ta por dos me­ses el pro­ce­so de li­ci­ta­ción pa­ra el res­ca­te del galeón. A fi­na­les de ese mis­mo mes, el presidente del Go­bierno es­pa­ñol, Pe­dro Sán­chez, hi­zo una vi­si­ta ofi­cial a Colombia, se reunió con Du­que y mos­tró su es­pe­ran­za de lle­gar a un acuer­do acer­ca del San Jo­sé. Lue­go, en oc­tu­bre, el Mi­nis­te­rio de Cul­tu­ra in­di­có que el Go­bierno co­lom­biano pro­rro­gó por cua­tro me­ses la de­ci­sión so­bre el con­tra­to pa­ra res­ca­tar el galeón.

Ade­más, Du­que afir­mó un mes más tar­de que la dis­cu­sión so­bre el res­ca­te del San Jo­sé de­be cen­trar­se en el apor­te cul­tu­ral del na­vío a la Hu­ma­ni­dad.

El San Jo­sé fue hun­di­do por una flo­ta de cor­sa­rios in­gle­ses el 8 de ju­nio de 1708 cuan­do se di­ri­gía a Car­ta­ge­na car­ga­do, se­gún cró­ni­cas de la épo­ca, con cer­ca de 11 mi­llo­nes de mo­ne­das de ocho es­cu­dos en oro y pla­ta que ha­bía re­co­gi­do en la fe­ria de Por­to­be­lo (Pa­na­má).

Tras el anun­cio del ha­llaz­go de los res­tos de la na­ve, en di­ciem­bre del 2015, sur­gie­ron dispu­tas en­tre Colombia y Es­pa­ña, ya que el país eu­ro­peo adu­ce que por tra­tar­se de “un bar­co de Es­ta­do”, con su ban­de­ra, le am­pa­ran las nor­mas de la Unes­co pa­ra re­cla­mar su ti­tu­la­ri­dad.

 ?? AR­CHI­VO ADN/YOMAIRA GRANDETT ?? Un tu­ris­ta ob­ser­va la ré­pli­ca del mí­ti­co galeón San Jo­sé, ex­hi­bi­da en el Mu­seo Na­val de Car­ta­ge­na.
AR­CHI­VO ADN/YOMAIRA GRANDETT Un tu­ris­ta ob­ser­va la ré­pli­ca del mí­ti­co galeón San Jo­sé, ex­hi­bi­da en el Mu­seo Na­val de Car­ta­ge­na.
 ?? FOTO CORTESÍA ICANH ?? Ves­ti­gios de la na­ve y de los ob­je­tos que es­ta lle­va­ba en su via­je, ha­lla­dos cos­ta afue­ra, en Colombia.
FOTO CORTESÍA ICANH Ves­ti­gios de la na­ve y de los ob­je­tos que es­ta lle­va­ba en su via­je, ha­lla­dos cos­ta afue­ra, en Colombia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Colombia